#Covid19Qro, Actual, Querétaro, Salud 23 agosto, 2021

Absurdo pensar que con la vacuna estamos libres de contagio: Vocería

por Redacción inqro

A una semana del regreso a clases presenciales, el Vocero Organizacional, Rafael López González, insistió en que como sociedad debemos combatir la información falsa, al igual que la falsa percepción generada por comentarios sin sustento numérico o científico, pues ponen en riesgo nuestra salud y los esfuerzos comunitarios. 

Sostuvo que, si bien la vacunación juega un papel fundamental para prevenir cuadros graves de la enfermedad, no es suficiente para que pensemos que estamos libres de contagios. “Esta absurda idea de que con la vacuna basta, es la causante de las peores olas en lo que va de la pandemia”, subrayó. 

Agregó que, aunque todavía no hay una proporción uniforme para establecer un porcentaje, es un hecho que la variante Delta genera casos graves en personas vacunadas. “Ni siquiera Israel que es uno de los países más avanzados en vacunación ha podido detener el ascenso de casos y, por ende, de defunciones, debido a la variante Delta”, ejemplificó.

López González advirtió que, a pesar del impacto positivo de la vacunación en los indicadores de hospitalización y cuidados intensivos, hoy casi una tercera parte de las personas que entran al hospital terminan en cuidados intensivos; prácticamente igual que el pasado mes de enero. Esto se debe, indicó, a que la gran mayoría de personas que presentan cuadros hospitalarios no poseen cuadros de vacunación, o los poseen incompletos. 

“Quienes no se han vacunado, o solo han recibido una dosis, están tan expuestos como el día uno que surgió COVID-19, incluso peor porque ahora se encuentran desprotegidos frente a una variante que es el doble de contagiosa”, enfatizó.

Más adelante el Vocero Organizacional compartió que en los últimos 24 días subieron en mil 4 los casos activos, lo que significa un promedio de casi 300 activos nuevos por semana. Considerando que la hospitalización representa 14.8% del total de activos, señaló que a este ritmo estaremos alcanzando los 4 mil 359 casos activos entre el 8 y 15 de octubre, con lo que enfrentaríamos la misma situación crítica que tuvimos en enero, cuando alcanzamos una saturación de 646 camas. 

Hacia el cierre de la emisión de este lunes López González subió el tono del llamado de atención, al reiterar que la principal causa de contagio en la entidad es la interacción social: “nos estamos contagiando porque los grupos de contagio están haciendo lo que les da la gana y, frente a eso, no hay poder humano que evite que las personas terminen contagiadas, hospitalizadas, agravadas y lamentablemente muertas”. 

A la par de reflexionar que el equilibrio entre salud física y salud emocional es tan importante como el equilibrio en la economía, insistió en que el retorno a clases presenciales se dará de forma gradual, pues no todas las comunidades educativas regresarán al mismo tiempo. “Entiéndelo: no son las escuelas, es nuestra conducta”, indicó.

Para finalizar reiteró que al ritmo actual en 46 días más estaríamos sumidos en una crisis, por lo que el tiempo de actuar, vacunarnos y mantener todos los cuidados es hoy: “es absurdo pensar que, porque ya estás vacunado, estás libre de contagiarte”, insistió.

Durante la emisión de este lunes, la Vocería Organizacional anunció que la Secretaría de Educación del Estado de Querétaro publicó un sito web dedicado exclusivamente al regreso a clases e invitó a difundirlo entre todas las comunidades educativas: www.regresoaclasesqueretaro.com