#Covid19Qro, Querétaro, Redes, Salud 12 agosto, 2021

Comparten recomendaciones para disminuir contagio

por Redacción inqro

Gabriel Frontana Vázquez, subdirector médico del Hospital General Regional 1 del IMSS, compartió las recomendaciones para disminuir el riesgo de contagio de COVID-19 cuando se convive con personas positivas o sospechosas de tener la enfermedad.

Mencionó que dentro de casa tanto el paciente como las personas que habitan en el domicilio deben portar cubreboca; explicó que no es necesario un aislamiento en un solo cuarto, pues la forma de transmisión es por vía aérea, de manera que lo más importante es tener la casa suficientemente ventilada para evitar la acumulación de aerosoles.

“Dentro de casa el paciente debe estar siempre con cubrebocas, así como las personas que habitan el mismo domicilio, deben permanecer en un lugar ventilado; el objetivo es que no se generen aerosoles, por lo que la ventilación disminuye la concentración del virus y es menos probable que se contagie otra persona”, explicó el subdirector.

Agregó que no es necesario rociar líquidos desinfectantes a las personas, que pudieran resultar tóxico, y basta con hacer la limpieza habitual del hogar, puesto que la infección por superficies es extremadamente baja.

Adicional, es necesario monitorear el estado de salud del paciente teniendo a la mano termómetro y oxímetro; la saturación de oxígeno en la sangre no debe bajar de 90%, de estar por debajo de esa cantidad se debe acudir a un centro hospitalario.