Actual, Adicciones, Querétaro, Salud 4 agosto, 2021

Consejo Estatal Contra las Adicciones presenta trabajo realizado en el semestre

por Redacción inqro

El comisionado del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), Guillermo Tamborrel Suárez, informó que durante el primer semestre de 2021 se aplicarondos mil 920 tamizajes y se llevó el mensaje en prevención de adicciones a 51 mil 161 personas.

De manera virtual se llevó a cabo la segunda sesión del Consejo Estatal Contra las Adicciones, que tiene el objetivo dar a conocer el informe del trabajo realizado de enero a junio del año actual.

En ese marco el funcionario destacó que, en el tema de la Ludopatía, -adicción al juego-, se brindaron 22 talleres y en el tema de prevención de adicciones 78 talleres.

Con relación al tema de la marihuana, se realizaron 86 talleres de sensibilización sobre los daños a la salud y consecuencias que ocasiona su consumo.

Se habló del uso medicinal de la cannabis en donde los principales cannabinoides de interés terapéutico son el tetrahidrocannabinol (THC), el cannabidiol (CBD) y cannabinol (CBD), que ayudan a sobrellevar el dolor crónico, reducen las náuseas, la inflamación y los ataques epilépticos, entre otras cosas.

De igual forma, se impartieron 86 talleres de sensibilización e información sobre las metanfetaminas (cristal).

Referente al trabajo realizado en los seis Centros de Atención Primaria (CAPA) que hay en Querétaro, Tamborrel Suárez dijo que se otorgaron 946 consultas de primera vez; cinco mil 540 consultas subsecuentes; 299 tratamientos concluidos; 112 tratamientos brindados a adolescentes de 12 a 17 años; 196 llamadas de rescate y 295 estudios sociales.

Por su parte, el subcoordinador general médico de la Secretaría de Salud, Luis Juan Ostos Mondragón, destacó el trabajo realizado en prevención y atención de adicciones e invitó a todos los asistentes a continuar trabajando en equipo para seguir teniendo más impacto en la sociedad.

En la sesión de consejo se contó con la asistencia del director de Servicios Médicos Hospitalarios, Miguel Ángel Villatoro Padilla; del director del Hospital General de Jalpan de Serra, Ricardo Reséndiz Prado; del director del Hospital General de Cadereyta de Montes, José Luis Luna Vázquez; del director del Hospital General San Juan del Rio, Julián Martin Jácome Luna.

También del director del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, Manuel Alcocer Alcocer; del coordinador general Jurídico de SESEQ, Héctor Lee Parra García; de la directora del Centro Estatal de Salud Mental, Marbella Espino Cortes y de Adriana Bouchot Beltran, titular del Instituto Para Prevenir Conductas de Riesgo del municipio de Querétaro.

Así como de representantes de dependencias municipales, gubernamentales y federales como: Secretaría de Gobierno, DIF Estatal, Secretaría de Turismo, USEBEQ, Secretaría de Cultura, SEJUVE, FGE, CEPCQ, IMUPRED, FGR, Delegación ISSSTE, Guardia Nacional. 

Y representantes de Centros de Integración Juvenil, Colegio Estatal de Psicólogos, Colegio Médico, Caritas, Psique, I.A.P., y de los Coordinadores de los COMCAS de Corregidora, Huimilpan, Colón, Peñamiller, Arroyo Seco, El Marqués, San Juan del Río y San Joaquín, entre otros.

Síguenos y danos like:
   Enviar artículo en formato PDF