Actual, Juventud 24 julio, 2021

Integrante del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo dialogó con jóvenes

por Redacción inqro

“La prevención de los discursos de odio y el fortalecimiento de los derechos humanos puede lograrse, si más jóvenes participamos en asociaciones y organizaciones para contribuir a mejorar el planeta, siguiendo el consejo de Mahatma Gandhi, ´Sé el cambio que quieres ver en el mundo´. En efecto, como jóvenes no podemos esperar a que las cosas mejoren por sí solas, sino que cada uno de nosotros tenemos que tomar parte en el proceso. Por ello, he participado en varias organizaciones diferentes de ámbito académico, político, cultural, social y medio ambiental. Porque las asociaciones u organizaciones son la base en torno a la que gira la democracia liberal tal y como la conocemos en occidente, ya que esta juega a la vez un papel de contrapoder político, y de motor de cambio social, pues los países donde hay más asociaciones y participación ciudadana tienen mayor desarrollo integral, porque generan identidad, vínculos sociales y solidaridad para enfrentar las problemáticas locales, nacionales y mundiales”. Así lo expresó Luis Ancor Carrascosa Cantizano, integrante del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo, estudiante de la Maestría en Asuntos Europeos en Sciences Po Bordeaux (Francia) y becario en Casa África (una organización dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores de España), durante la conferencia virtual: “La importancia  de la participación juvenil para fortalecer los derechos humanos y prevenir los discursos de odio” que impartió a jóvenes universitarios de Querétaro, México y de las organizaciones juveniles SOS Discriminación Internacional Querétaro, México. Así como del Observatorio Juvenil por la No Discriminación Querétaro, México (OJQ), el sábado 24 de julio, en el marco del Día Europeo de las Víctimas de los Crímenes de Odio. 

La charla virtual fue organizada por Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro, México quién junto a estudiantes del Instituto Tecnológico Nacional de México, Campus Querétaro; la Universidad Autónoma de Querétaro; la Universidad Politécnica de Querétaro; la Universidad de Londres, Campus Querétaro; la Universidad Cuauhtémoc Querétaro y la Universidad Marista Querétaro, agradecieron al joven de 21 años, originario de Las Palmas de Gran Canaria (España), el haber aceptado la invitación para dialogar virtualmente con jóvenes mexicanos para charlar, unirse y participar sin importar las fronteras, nacionalidades o cualquier otra diferencia, con la finalidad de fortalecer los derechos humanos y prevenir los discursos de odio que atentan contra la dignidad humana y la vida de las personas a causa de los prejuicios. 

“Es muy importante que las juventudes de España, de México y del resto del mundo que participen en la vida social y política de sus respectivos países, porque es fundamental crear espacios de encuentro, debate y puesta en marcha de acciones sociales, políticas y culturales que contribuyan a construir una identidad colectiva fuerte, que a su vez genere sinergias y reforzar los vínculos de solidaridad, fortalecer los derechos humanos, erradicar el odio, así como cualquier forma de violencia o discriminación. Pues las sociedades más desarrolladas social, económica y políticamente son aquellas en las que las tasas de asociacionismo son más altas. Por eso creo firmemente que las asociaciones y organizaciones son los instrumentos necesarios para construir la sociedad desarrollada, abierta, respetuosa, incluyente, solidaria y pacífica que necesita el siglo XXI”. Concluyó Carrascosa Cantizano.