Actual, Democracia, IEEQ 10 julio, 2021

Necesaria la participación permanente de la ciudadanía: IEEQ

por Redacción inqro

 

La democracia requiere la participación permanente de la ciudadanía y no solo durante los procesos electorales, a fin de generar mejores oportunidades para todas y todos, destacó el Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Gerardo Romero Altamirano. 

Durante su intervención en los ‘Diálogos democráticos’ convocados por la Comisión de Desarrollo Democrático de la Coparmex Querétaro, el presidente expuso las distintas etapas del Proceso Electoral Local 2020-2021.

Acerca de la pasada jornada electoral del 6 de junio, dijo que la destacada participación de las y los ciudadanos en las urnas, en el contexto de la pandemia por la Covid-19, genera legitimidad a las autoridades electas y paz social en la entidad. 

Asimismo, reconoció la labor de las y los más de 25 mil funcionarios de mesas directivas de casilla en el estado, así como de las cerca de 2 mil personas que colaboraron directamente con el IEEQ en la organización de las elecciones más grandes en la historia del país. 

En las instalaciones del centro empresarial y ante integrantes de ese organismo, Romero Altamirano afirmó que “en una democracia que va más allá de los procesos electorales, el actor principal es la ciudadanía; esta debe seguir participando los 365 días del año para apropiarse del espacio público y provocar un efecto positivo en la rendición de cuentas”. 

Recordó que el instituto es un organismo permanente que tienen entre sus atribuciones la promoción de la cultura política y democrática en el estado, a través de la educación cívica, la capacitación, la colaboración con diversos aliados estratégicos, entre otras actividades. 

Por su parte, el Presidente de la Coparmex Querétaro, Jorge Camacho Alcocer, hizo un reconocimiento al trabajo del IEEQ en el proceso electoral en curso y refrendó el interés del sindicato patronal de seguir contribuyendo al fortalecimiento democrático, mediante la participación social. 

Ricardo Guzmán Fernández, presidente de la comisión, coincidió en la importancia del involucramiento de la sociedad en las decisiones del ámbito público, así como del seguimiento a la agenda de las autoridades electas en los distintos cargos.