El Marqués, Municipios, Redes 5 julio, 2021

El Marqués abre convocatoria para Concurso Municipal de Artesanos 2021

por Redacción inqro

El municipio de El Marqués, a través de la Secretaría de Turismo, Empleo y Gestión de Proyectos Productivos, abre la convocatoria del 5 al 9 de julio para el Concurso Municipal de Artesanías que se llevará a cabo el 16 de julio de 2021 en el Centro Cultural y Deportivo El Piojito, ubicado en La Cañada.

En línea con los objetivos de trabajo de dicha dependencia, esta convocatoria tiene el objetivo de incentivar la producción de artesanías que se distingan por su aportación cultural y estética, reconocer a los creadores en la maestría del uso de la técnica y el buen manejo de los materiales, así como de fortalecer, promocionar y difundir el arte popular de la demarcación.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Turismo, Empleo y Gestión de Proyectos Productivos Jesús Ramírez López señaló que, durante la pandemia los artesanos perdieron sus puntos de venta disminuyendo sus ingresos, por lo que se busca posicionar la actividad artesanal, a través de diferentes actividades.

Indicó que para hacer el registro los participantes tendrán que acudir a la oficina de la dependencia para hacer la entrega de una copia de identificación oficial, una copia del CURP, una copia de su RFC, una copia de comprobante de domicilio -con antigüedad no mayor a tres meses-, fotos a color del proceso de elaboración de la pieza a registrar y la pieza a concursar de las siguientes categorías: talabartería, cantera, textiles y tejidos, así como de bisutería y creatividad.

Para esta primera edición del concurso la bolsa total de premios será de 15 mil pesos: 7 mil pesos para el primer lugar; 5 mil pesos para el segundo lugar, y 3 mil pesos para el tercer lugar. Las bases contemplan, en todos los casos, la participación de personas artesanas de la demarcación mayor de 18 años, que se dediquen a la elaboración de piezas de gran calidad estética en cualquiera de las ramas y técnicas artesanales, respetando los diseños, técnicas y materiales tradicionales, así como a nuevas propuestas de diseño con innovación basadas en la tradición cultural.

Ramírez López, señaló que la premiación se realizará en la cancha de usos múltiples en el Centro Cultural y Deportivo El Piojito, ubicado en la cabecera municipal, convocando a un jurado conformado por directores de Turismo de otros municipios y especialistas en arte, quienes darán el veredicto final.