Supervisan avance del dren en Reforma Agraria

por Redacción inqro

Con objeto de solucionar la problemática de los escurrimientos provocados por las lluvias, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) construye del Dren Pluvial Chabacano en el municipio de Corregidora.

Durante la supervisión de obra, la titular de la SDUOP, Romy Rojas Garrido, afirmó que el proyecto se desarrolla en una longitud de 622 metros, que va de avenida Candiles hasta la calle Lima, en los límites de los municipios de Corregidora y Querétaro.

Indicó que para realizarlo se analizaron cuatro cuencas de la región que representan 21.8 hectáreas donde se generan los escurrimientos.

Actualmente se ejecuta el cruce de dicho dren sobre avenida Candiles para conectarlo con el dren Cimatario; para ello, en conjunto con las autoridades de tránsito municipal de Corregidora se realiza el cierre vial sobre Chabacano, de la calle Lima hasta avenida Candiles, por lo que las vías alternas y la circulación será por el cuerpo sur de Chabacano en doble sentido. El cierre permanecerá hasta el próximo 15 de julio.

Romy Rojas aseguró que son alrededor de 39 colonias las que se verán beneficiadas con la construcción de esta obra que contribuye a evitar futuros daños en la población, sus viviendas y su patrimonio.

Además, indicó que, en conjunto con el municipio de Corregidora, se considera la rehabilitación de la superficie de rodamiento dañada en la calle Chabacano, así como la pintura de guarniciones y líneas continuas para la separación de carriles.

Como parte del proyecto destaca la generación de un Área de Biodiversidad Urbana de 180 metros cuadrados, en el que participan la SDUOP, la Dirección de Ecología del municipio de Corregidora, la Universidad Autónoma de Querétaro, la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), la Procuraduría Ambiental y, por primera vez, un Comité Ciudadano de Biodiversidad Ambiental.

Este espacio de biodiversidad contempla más de 22 especies vegetales que tendrán como objeto proveer oxígeno, regular el impacto climático y los contaminantes del aire, así como brindar bienestar social a través de espacios que propicien la cohesión social.

Finalmente, Rojas Garrido indicó que la construcción del Dren Pluvial Chabacano forma parte del Plan Estatal de Desarrollo 2016–2021, en el que se destaca impulsar infraestructura y equipamiento para mejorar la condición de vida de los queretanos.