Actual, Empresas 28 junio, 2021

Así logró Miniso reducir más de un 85 por ciento su gasto en capacitación

por Redacción inqro

 ➢ Con la pandemia, la cadena de tiendas japonesa en México, decide apostarle a la modalidad de capacitación a distancia a través del celular de la mano de Hero Guest➢ Desde que iniciaron con el primer piloto en febrero de 2020, la tasa de adopción de la aplicación se ha mantenido por arriba del 90 por ciento de uso➢ En un año ya cuentan con 35 cursos técnicos, más de 12 cursos de ruta de carrera y planean sumar 30 cursos adicionales a la plataforma en 2021

 

Ciudad de México -. En el último año se aceleraron muchos procesos de digitalización y cambiaron los hábitos de consumo. La modalidad presencial tanto en el trabajo, las clases, la formación, dio paso a la versión de capacitación a distancia a través de diversas herramientas tecnológicas.

“Como consecuencia de la pandemia, la capacitación evolucionó de la noche a la mañana en el mundo entero” asevera Carlos Rivera, subdirector de Talento y Cultura de Miniso. En este sentido, la cadena de retail japonesa en México no fue una excepción, ya que en 2020 no sólo decidió acelerar el lanzamiento de su ecommerce, sino que también apostó por la capacitación en línea de la mano de Hero Guest, empresa de tecnología especializada en capacitación y educación profesional por medio de una aplicación de celular con contenidos de micro aprendizaje.

“Antes del Covid-19, teníamos instructores de capacitación, que eran facilitadores de conocimiento en un aula, con el uso demetodologías, materiales y técnicas de aprendizaje. Teníamos cursos presenciales hasta de 8 horas, como la inducción para los nuevos minisers o los cursos de maquillaje. En esta modalidad,los colaboradores e instructores debían desplazarse a diferentes ciudades del país e incluso se tenían que rentar aulas”, explica Carlos. 

Con las medidas de confinamiento, todo eso se acaba, se cierran temporalmente por contingencia las más de 200 tiendas de Miniso en Latinoamérica y cerca de mil 500 colaboradores son enviados a cuidarse a sus casas. Carlos cuenta que durante los tres meses de la primera ola de pandemia se aceleró el diseño junto con Hero Guest para tener la plataforma de capacitación lista con una batería inicial de cursos que fueron probados por los colaboradores a través de su red social interna. 

“Para el desarrollo de los materiales de aprendizaje, adaptamos el contenido formativo a la versión digital con cápsulas de 20 minutos de duración en promedio y les apoyamos para lograr que sus facilitadores de capacitación se convirtieran en diseñadores instruccionales”, convertimos a los facilitadores de capacitación en diseñadores instruccionales y adaptamos el contenido formativo a la versión digital con cápsulas de 20 minutos de duración en promedio”, detalla Rodrigo Vargas, socio fundador de Hero Guest. 

Con esta modalidad a distancia a través del celular, Miniso ha podido optimizar sus recursos con una reducción de más del 85 por ciento en el gasto asignado a capacitación. En lugar de 12 instructores ahora cuentan con dos diseñadores instruccionales. En un año ya tienen 35 cursos generales, más de 12 cursos de ruta de carrera, que permite a los minisers desarrollar capacidades operativas y de liderazgo dentro de la organización y planean sumar 30 cursos adicionales a la plataforma en 2021. 

Carlos asegura que toda esta currícula que se ha desarrollado es compatible con los países de Miniso en LATAM y esto permite alinear y homologar una ejecución correcta para los diferentes procesos de la operación en todos los puntos de venta. Además, añade que con la tecnología también se pueden diseminar y liberar los cursos de acuerdo a la necesidad operativa por países o tiendas. 

“Tenemos un programa que se llama “Regreso al trabajo seguro” y tiene que ver con los protocolos de prevención ante el COVID-19. México fue el primer país que abrió sus tiendas después de la pandemia, entonces nosotros probamos ese curso antes que los demás países”, explica el director. Además, el equipo de Cultura de Miniso lanzó una campaña en la que personajes como Harry Potter, la princesa Lea de Star Wars o Karate Kid invitaban a los minisers a descargar la aplicación. Desde que iniciaron con el primer piloto en febrero de 2020, la tasa de adopción de la aplicación se ha mantenido por arriba del 90 por ciento, muy por encima del promedio de otros sistemas de gestión de aprendizaje, que se encuentran entre el 30 y 35 por ciento.

Parte del éxito de la permanencia del usuario en la aplicaciónreside en la posibilidad de personalizar los contenidos que se muestran en Hero Guest asegura Carlos, quien explica que “Dojo”, como se denomina el programa de capacitación, cuenta también con una política de entrenamiento en la que se indica que todo colaborador que ingresa en la compañía, antes de iniciar en tienda, debe descargar la App, darse de alta en Dojo y realizar el curso de inducción, de protocolo de servicio japonés, para saber qué hay que hacer cuando alguien entra a la tienda. 

Actualmente 1,500 minisers de más de 200 tiendas en México, Colombia, Chile y Perú están conectados y utilizan la herramienta desarrollada por Hero Guest para capacitarse. Una de las más recientes apuestas del programa formativo de Miniso ha sido el lanzamiento de 12 cursos de competencias blandas sobre liderazgo, trabajo en equipo, adopción al cambio y el programa “Ruta de Carrera”, con el que se busca desarrollar a los mejores promotores, subgerentes y gerentes de tienda. 

Uno de los indicadores para medir el desempeño del talento con potencial es el progreso en “Dojo”. “Si no tienes un progreso superior al 85 por ciento tienes una mala calificación. Los que logran promedios de 95 por ciento califican para banca de talento del futuro”, explica Carlos y añade que en este caso el aprendizaje no sólo te sirve para tu trabajo diario sino también para tu carrera en la compañía y la posibilidad de crecimiento en la organización. 

Por su parte, Érika Jaqueline Herrera, diseñadora instruccional en Miniso, destaca que Hero Guest permite llegar de manera inmediata con el conocimiento cuando éste es requerido, sin preocuparse de viáticos o desplazamientos. Con esta estrategia, Miniso quiere reforzar el sentido de pertenencia, evitar la rotación de personal y convertirse en una compañía atractiva donde trabajar, especialmente para Millennials y Zentennials, quienes conforman el 90 por ciento de su fuerza de trabajo.

Carlos considera que los grandes desafíos que tiene México en términos de cultura organizacional son, por un lado, el rezago educativo, y por otro el acceso a la tecnología como un factor que también muestra la desigualdad en la sociedad. 

La pandemia impulsó el número de conexiones de celular en nuestro país con un registro anunciado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, a septiembre de 2020, de 120.5 millones de líneas del servicio móvil de telefonía, lo que equivale a un crecimiento de 1.3 millones de líneas con respecto a junio de 2020, un aumento de 1.1%. 

A pesar de este crecimiento, lo cierto es que México sigue por detrás de otros países latinoamericanos en número de móviles conectados. En nuestro país un 89 por ciento de la poblacióncuenta con conexión móvil, mientras que en otros países como Colombia los dispositivos conectados superan al total de habitantes (119%), según el reporte Digital 2021 Global Overview Report que cada año publican Hootsuite y la asociación We Are Social.