Actual, Querétaro, Seguridad 23 junio, 2021

Cosmos certifica a facilitadores a nivel nacional

por Redacción inqro

De conformidad con lo establecido por la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, un total de 22 operadoras y operadores del Modelo de Atención por Expectativas (MAE) del sistema Cosmos, recibieron su certificado tras concluir el “Curso de Especialización para Facilitador en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en materia penal”.

Una vez que se formalizó esta entrega de certificados a facilitadores del MAE, se alcanzó un total de 35 servidoras y servidores públicos certificados ante dicha instancia en la presente administración, lo que permite afianzar la justicia alternativa como un elemento fundamental para consolidar la estrategia de justicia en el estado de Querétaro.

En este marco, Juan Martín Granados Torres, secretario de Gobierno y enlace operativo y de coordinación del Modelo Cosmos, extendió una felicitación a los facilitadores certificados y expuso que su labor se diferencia del resto del país, a partir de su visión, diseño, ubicación administrativa y trabajo conforme a la expectativa.

“Los medios alternativos de solución de conflictos no se hicieron para que el ministerio público trabajara menos, se hicieron para promover mediante un procedimiento técnico, la conciencia en el ciudadano de que es mejor tener la justicia en sus propias manos a que un tercero le dé sus derechos”, afirmó.

La justicia alternativa en Querétaro no se limita al ámbito penal o a los procedimientos formalmente relacionados con la procuración e impartición de justicia, sino que, con el enfoque garantista, se constituyen como un instrumento de gran potencial para resolver distintos conflictos que se suscitan derivado de la convivencia diaria, como problemas de convivencia vecinal o diferencias en centros de trabajo.

Resulta importante señalar que, para consumar este logro, resultó clave la estrecha coordinación que existe con la Fiscalía General del Estado, institución que coadyuvó en el proceso de capacitación en términos del Convenio de Colaboración en materia de Profesionalización, previamente celebrado.

Desde que inició la implementación del modelo de gestión Cosmos, hace poco más de cinco años, el método que se utiliza en el MAE está centrado en algo esencial: la expectativa del ciudadano, es decir, no hay venganza ni humillación de por medio, sino un acuerdo de voluntad, poniendo la justicia en manos de la gente. 

Cabe hacer mención que en el acto también estuvieron presentes el Fiscal General Alejandro Echeverría Cornejo; el secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres; así como las facilitadoras Abigail de Santiago Martínez y Lizbeth Olvera Lozada, además de tener como invitada especial a la coordinadora del Modelo de Atención por Expectativas, Sonia Angélica Colin Aboytes.