Investigarán intensidad de lluvias por zonas determinadas

por Redacción inqro

En la capital queretana se registró la racha de precipitación más intensa de la que se tenga registro; por un lapso de 4 a 5 minutos hubo 304 milímetros en algunas zonas, informó Carlos Rodríguez Di Bella, director de Protección Civil Municipal.

El funcionario recordó que el histórico de lluvias datan de 68 o 70 años, sin embargo, los fenómenos son cíclicos, por lo que la precipitación de la madrugada pudiera ser similar a las de hace 200 o más años.

“Un dato interesante y relevante que tenemos que empezar a investigar es porqué precipita con esta agresividad, con esta intensidad tan fuerte en algunas zonas de la ciudad. En temporada de lluvias no puede haber lluvias atípicas, la intensidad sí es muy fuerte, son históricos que nunca habíamos visto (…) probablemente estemos viendo lluvias con tiempos de retorno de 200, 300, 500 años de los cuales no podemos tener ningún histórico”.

Respecto del saldo de la lluvia, que se presentó a partir de las 4:47 de la mañana, se tuvieron 52 casas afectadas: 25 en El Tintero, 15 en El Sol, 11 en Fundadores y una en Prados del Mirador, vialidades afectadas, seis árboles caídos, dos autos varados y un socavón en Avenida Revolución en El Tintero.