Actual, Ciudad, Municipios, Querétaro 17 junio, 2021

Presenta Hay Festival Querétaro su 6° Edición

por Redacción inqro

El periodo pandémico ha sido el más complicado de las últimas décadas, y sus terribles efectos sanitarios, económicos y de toda índole, ha introducido cambios que han llegado para quedarse y transformar radicalmente aquello que se entendía previamente por existencia individual y colectiva. La cultura y las artes no se han visto exentas de dichas transformaciones y uno de los efectos colaterales ha sido poner aún más de relieve la importancia del pensamiento, las ideas y las artes, ya no sólo como una suerte de refugio estético, sino como agentes de cambio para incidir en la realidad, así como para imaginar nuevas posibilidades de cara al futuro.

Después de un año en donde nos vimos obligados a realizar los festivales de manera virtual exclusivamente –experiencia que por otro lado dejó grandes enseñanzas y permitió llegar a públicos de todas partes del planeta, por lo que la incorporaremos ya en definitiva a nuestra nueva realidad – a partir del festival de Querétaro 2021 retomamos con enorme gusto el encuentro cuerpo a cuerpo, así sea de momento con una parte del programa, convencidos de que nada sustituye a las múltiples dimensiones del encuentro directo y el contacto humano.

Es así que Querétaro volverá a ser el esplendoroso marco del Hay Festival bajo un nuevo formato híbrido –presencial y virtual– con el que creemos se combinarán lo mejor de ambas posibilidades. Estamos sumamente agradecidos por la posibilidad de volvernos a encontrar cara a cara en esta hermosa ciudad, gracias al apoyo de nuestro socio principal, el Municipio de Querétaro a través de su Secretaría de Cultura, así que los esperamos con los brazos abiertos para celebrar entre todas y todos una nueva edición del Hay Festival Querétaro. ¡Nos veremos ya muy pronto!

A nombre del Municipio de Querétaro, como patrocinador principal y apoyo fundamental para este evento, el Presidente Municipal, Miguel Antonio Parrodi Espinosa, dijo que la pandemia dejó en claro que los problemas son compartidos y que las soluciones involucran a todos los pueblos del planeta; de ahí que el Hay Festival, en una ciudad global como ya es Querétaro, es una ventana para ver un mejor futuro impulsado por la creatividad, el diálogo y la hermandad.

“El Hay Festival, reconocido por el Premio Princesa de Asturias como uno de los más importantes puntos de encuentro de la cultura en el mundo, es por eso mismo uno de los espacios privilegiados para imaginar soluciones a los retos que enfrentamos, y un mejor futuro, un futuro que comience desde ahora. Porque el futuro lo construimos hoy, y este Festival se ha convertido ya en un un pilar para avanzar”.

El nutrido programa de esta edición, con más de 170 participantes procedentes de 19 países, 27 de los cuales son originarios de Querétaro, nos permitirá conversar sobre:

Literatura: el muy nutrido contingente literario, proveniente de muy diversas tradiciones de distintas partes del mundo, contará con exponentes de la literatura mexicana como Rosa Beltrán, Sabina Berman, Julián Herbert, Verónica Llaca, Imanol Martínez, Guadalupe Nettel, Élmer Mendoza, Fernanda Melchor, Emiliano Monge, Antonio Ortuño, Cristina Rivera Garza, Juan Villoro, Rafael Volta o Daniela Tarazona, por mencionar algunos. Igualmente podremos escuchar en conversación a voces muy destacadas del panorama de las letras hispanoparlantes, como es el caso de los españoles Javier Cercas, Elvira Valgañón o María Dueñas, la argentina Pola Oloixarac, los colombianos Pilar Quintana, Juan Gabriel Vásquez y Santiago Gamboa, o el peruano Santiago Roncagliolo. En lo respectivo a escritores más jóvenes del mismo mapa geográfico, acogeremos a algunos de los recientemente seleccionados por la revista Granta en español como los 25 más destacados menores a 35 años, como es el caso del cubano Carlos Manuel Álvarez, las mexicanas Andrea Chapela y Aura García-Junco, la chilena Paulina Flores y la ecuatoriana Mónica Ojeda.

Además del ya mencionado Premio Nobel J.M.G. Le Clézio, las letras francesas aparecerán con un nutrido contingente compuesto por figuras como Amin Maalouf, David Foenkinos, Philippe Claudel, Muriel Barbery, Patrick Deville y Hervé Le Tellier. Nos honrará igualmente con su presencia el gran escritor israelí David Grossman, y redondea magistralmente el programa literario la escritora bielorrusa, ganadora del Premio Nobel, Svetlana Alexiévich, quien conversará con su compatriota Mariana Katzarova sobre la urgencia de reivindicar los derechos humanos en referencia a los conflictos que se experimentan actualmente en Rusia y países aledaños.
En el rubro de obras gráficas contaremos con la presencia del multipremiado novelista gráfico español Paco Roca, así como del gran Liniers, célebre por su tira Macanudo, que le ha dado la vuelta al mundo. Tendremos también talleres para compartir con nuestro público más joven los secretos de la ilustración, como el que impartirá Juan Gedovius sobre su versión de Alicia en el País de las Maravillas y un taller de stencil a cargo de Santiago Díez de Sollano.

Educación y pensamiento: Conmemoramos el cumpleaños 100 de uno de los más relevantes pensadores de nuestra época, el filósofo francés Edgar Morin, con una charla desarrollada bajo ese marco con el gran escritor y filósofo británico, A.C. Grayling; asimismo, Juan Villoro, quien ha realizado un prólogo para una nueva edición del clásico de Morin, Los Siete Saberes necesarios para la educación del futuro, dedicará también una charla a reflexionar al respecto. Para ahondar en el terreno de las reflexiones contemporáneas desde una perspectiva humanista, tendremos el honor de contar entre nuestros invitados con cuatro ganadores del Premio Nobel: Svetlana Alexiévich y J.M.G. Le Clézio en Literatura, y Esther Duflo y Joseph Stiglitz en Economía. Las reflexiones políticas y filosóficas, tan urgentes en tiempos actuales, se verán igualmente apuntaladas por la presencia de invitados como las historiadoras Anne Aplebaum y Margaret McMillan y pensadores de la talla de Jean-Luc Nancy, Roger Bartra, Philipp Blom o el queretano Juan Carlos Moreno Romo.

Género e igualdad: Uno de los más relevantes movimientos políticos de la actualidad a nivel planetario es indudablemente el movimiento por la paridad de género, y contaremos en el festival con exponentes como el colectivo de mujeres chilenas LASTESIS, la ganadora del Premio Pulitzer de No Ficción, la escritora estadounidense Anne Boyer, la filósofa argentina Tamara Tenenbaum, así como un evento con la directora de cine Isabella Loruso y el también director Ken Loach acerca del libro coral Mujeres en lucha, donde se entrevista a mujeres españolas que lucharon en la guerra civil. Además, dentro del Hay Joven, hablaremos de cómo hacer comunicación sin caer en los estereotipos de género, raza o clase con Carmen Ortega Casanovas (Igualdades. Org), Claudio Flores (Tridente Aceleradora) y Gianella Carvajal (Pictoline), en conversación con Marion Reimers.

Ciencia y tecnología: En el Hay Festival hemos siempre reservado un espacio primordial para la ciencia, y esta edición contempla la participación de destacados exponentes al respecto. Es sabido que otro de los temas más urgentes del mundo contemporáneo es el cambio climático y los devastadores efectos que la actividad humana está produciendo en el planeta, cuestión en la que se ha especializado Elizabeth Kolbert, con libros como La sexta extinción, que le mereciera el Pulitzer de No Ficción en 2015, y quien conversará sobre conservación y restauración de la naturaleza con Carla Santana Torres, científica queretana. Por su parte, el científico Avi Loeb conversará con el pensador queretano Mario Arraiagada Cuadriello sobre sus investigaciones respecto a la posibilidad de que exista vida inteligente en otros planetas, y el neurólogo argentino Facundo Manes discutirá temas vinculados con el cerebro humano y los efectos que producen las nuevas tecnologías, mismas que dan lugar a disciplinas novedosas como la neuroética. Y hablando de nuevas tecnologías, Remedios Zafra, ganadora del Premio Anagrama de Ensayo por una obra sobre los efectos laborales de la cultura digital, nos compartirá las reflexiones de su más reciente obra, donde continúa explorando las transformaciones en el espacio de trabajo a partir de las nuevas realidades digitales, mientras que Carissa Véliz detallará cómo las grandes corporaciones tecnológicas hacen uso de nuestros datos para determinar cada vez más nuestra realidad inmediata.

Ecosistema del libro: Para un festival cultural como es el Hay, los libros y las personas que componen su ecosistema han sido aliados indispensables naturales, así que dedicaremos –como hemos venido haciendo hace algunos años– un espacio prominente para charlas con actores de los distintos eslabones de la cadena del libro, que evidentemente se ha visto también sumamente afectada y modificada por la realidad pandémica. Así, nuestro público podrá conocer de viva voz las dificultades, retos y grandes gestas innovadoras de la industria del libro, a partir del testimonio de libreros como Ana Cañellas (Cálamo Libros, Zaragoza), Jesús Trueba (La Buena Vida, Madrid), Alonso Salmerón (El Desastre, CDMX), Eduardo de la Garma (La comezón, Querétaro), Claudia Bautista (Hyperión, Xalapa), editores independientes como Emiliano Becerril (Elefanta Editorial), Valeria Villalobos (Dharma Books), Jacobo Zanella (Gris Tormenta) y Zacarías Lara (Editorial Barrett), y numerosos actores más vinculados con comercio digital, plataformas editoriales y distintos rubros más de la industria del libro.

Cine documental: En la sección audiovisual ofreceremos una potente selección de documentales como El tema, serie creada por La Corriente del Golfo, donde se abordan algunos de los aspectos más relevantes de la crisis climática en México. Proyectaremos en esa ocasión el capítulo dedicado a los océanos. Se proyectará también el documental La vocera, dirigido por Luciana Kaplan, donde se recoge la trascendente campaña de María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, en su empeño por convertirse en la primera mujer indígena candidata a la presidencia de México, al igual que Adrenalina, trabajo dirigido por Alberto Arnault y Diego Rabasa acerca de los jóvenes recluidos en el Centro de Integración Juvenil de Coahuila, donde ellos mismos escenifican teatralmente las circunstancias de su entorno que los condujeran ahí, con lo cual se invita a los espectadores a acercarse a un fenómeno de gran complejidad que aborda varios matices de la realidad sociopolítica mexicana.

Música: Y como de costumbre, no puede faltar la música y el baile para cerrar con broche de oro cada una de nuestras jornadas, así como charlas con músicos de gran trascendencia a nivel internacional, como el pianista británico James Rhodes, autor del libro autobiográfico Instrumental, o Joselo Rangel, legendario guitarrista y compositor de Café Tacvba, autor de obras literarias como el libro de cuentos One hit wonder y la novela Los desesperados, y el jazzista estadounidense Ted Gioia. Asimismo, disfrutaremos conciertos con el mejor talento queretano, como el afro funk de la agrupación Solovino, el espectáculo musical estructurado a partir de leyendas y tradiciones locales de la agrupación La Maganza, la fusión de música popular mexicana y jazz del cuarteto de saxofón Saxodia, y la presencia de La Delicia de Alicia y la Rumorosa Blues Band.

Hay Festival Querétaro en otras ciudades: Contaremos con actividades del festival en la ciudad de Monterrey, con nuestros socios de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), y en la ciudad estadounidense de Dallas llevaremos a cabo actividades dentro del Hay Fórum Dallas, en colaboración con la librería The Wild Detectives

Todos los libros de los participantes estarán disponibles en la librería Gandhi, vía nuestra página web desde hoy, y en las sedes presenciales del evento.

Consulta la programación oficial en: www.hayfestival.org/queretaro

Síguenos y danos like:
   Enviar artículo en formato PDF