Actual, Organizaciones 15 junio, 2021

Conoce a Sergio Jerónimo. Del FIOS a nuestros días

por Redacción inqro

Figura de choque constante con las autoridades en Querétaro.

 Utiliza las demandas sociales para mantener influencia entre grupos vulnerables afines a la izquierda queretana, con el objetivo de explotarlos electoral y políticamente en contra de las autoridades.

Su modus operandi es a través de plantones, agresiones e invasión de espacios públicos para generar la impresión de desorden y falta de control.

Cuenta con amplia experiencia en la manipulación y provocación para crear conflictos con la autoridad.

En febrero de 1998, encabezó junto a Anselmo Robles y Pascual Lucas Julián, el ataque al autobús que transportaba a los miembros del Gabinete del Presidente Ernesto Zedillo, luego del evento conmemorativo de la Promulgación de la Constitución Mexicana. Operaba por entonces una organización a la que denominaba Frente Independiente de Organizaciones Sociales. El FIOS.

Justo durante el desarrollo de este evento cambió las siglas por Z al final en lugar de S. Como sabía que el evento tendría relevancia nacional llamó a su organización Frente Independiente de Organizaciones Zapatistas tratando de con ello ganar la simpatía de todos los seguidores de este movimiento que en aquel tiempo estaba muy de moda. De FIOS pasó a FIOZ.

Por este delito fue encarcelado por 6 años durante la administración del Gobernador Ignacio Loyola Vera.

A partir del 2013 fue opositor a la reforma educativa que se impulsaba en ese entonces, y exigía la reinstalación de maestros que habían sido cesados por diversas causales, por lo que organizó múltiples manifestaciones.

En 2017 incitó a personas ajenas a sindicatos y organizaciones de trabajadores a realizar disturbios durante el desfile del 1ro. de mayo.  Por este motivo fue detenido bajo el cargo de motín y liberado tras pagar una multa.

El 24 de diciembre de 2018 organizó a un grupo de comerciantes ambulantes para invadir calles del Centro Histórico, lo que provocó la agresión a un grupo de inspectores municipales que intentaron llamar la atención de dichas personas.

De acuerdo con reportes del sitio “Denuncia a tu Macho de Izquierda” realizados en marzo de 2021, Sergio Jerónimo es responsable de violencia política y manipulación.

En el mes de abril de este año, estuvo detrás de un grupo de indígenas que bloquearon la avenida 5 de Febrero con el pretexto de la “defensa de un pozo de agua que quería explotar la Comisión Estatal de Aguas para compartir a otros barrios del municipio de Amealco.

En vísperas del proceso electoral del 2021, Sergio Jerónimo promovió una nueva invasión de comerciantes ambulantes al Centro Histórico.

El movimiento pretendía defender el derecho de artesanos indígenas a comercializar sus productos, sin embargo se trababa de revendedores de mercancía diversa que nada tenía que ver con artesanías.