Democracia, IEEQ, Redes 8 mayo, 2021

Cumplen partidos criterios de paridad e inclusión de grupos en condición de vulnerabilidad: IEEQ

por Redacción inqro

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) determinó que el partido Querétaro Independiente (QI) dio cumplimiento al principio de paridad, inclusión de personas indígenas y de grupos en situación de vulnerabilidad en el registro de candidaturas a diputaciones e integrantes de los ayuntamientos en el Proceso Electoral Local 2020-2021.

De esta manera, los 11 partidos políticos contendientes en el proceso comicial local han realizado postulaciones a los cargos mencionados conforme a los lineamientos en materia de paridad, inclusión de personas indígenas y de personas en condición de vulnerabilidad.

La Consejera Electoral María Pérez Cepeda informó que los partidos postularon a 24 mujeres y 20 hombres para integrar la 60 Legislatura del Estado con representación indígena; además, registraron candidaturas indígenas para los ayuntamientos de Amealco de Bonfil y Tolimán.

Asimismo, señaló que en 13 distritos locales fueron postuladas personas integrantes de grupos en situación de vulnerabilidad como: jóvenes, adultas y adultos mayores, con discapacidad e integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+.

La consejera destacó que el acatamiento de estos criterios es relevante porque visibiliza la participación política de diversos sectores de la población y marca la pauta para la toma de decisiones rumbo al siguiente proceso electoral en el estado.

En otro tema, el Secretario Ejecutivo Carlos Alejandro Pérez Espíndola presentó un informe relativo al avance en el sistema informático para el desarrollo de la sesión especial de cómputos.

Además, el órgano superior de dirección aprobó la documentación para el voto electrónico de las queretanas y los queretanos residentes en el extranjero, que será utilizada en la elección de la gubernatura, la cual cumplió con el procedimiento de validación del Instituto Nacional Electoral (INE).

Conforme al acuerdo IEEQ/CG/A/033/21 y la normatividad aplicable, el Consejo General también aprobó la impresión de boletas electorales adicionales para la emisión del voto de las personas que ejerzan la representación de los partidos políticos nacionales y locales, así como de las candidaturas independientes, ante las mesas directivas de casilla.

En atención al Reglamento de Elecciones y las 2 mil 853 casillas electorales que se instalarán en la entidad el próximo 6 de junio, entre las que se encuentran 23 casillas especiales, se ordenará la impresión de un total de 5 millones 645 mil 085 boletas, de las cuales un millón 881 mil 695 corresponden a la elección de la gubernatura, el mismo número para la elección de diputaciones de mayoría relativa y la misma cantidad para la elección de los ayuntamientos.

El colegiado autorizó al personal del IEEQ realice la entrega de boletas que se utilizarán el día de la jornada electoral a las personas titulares de la Presidencia y de la Secretaría Técnica de los Consejos Distritales y Municipales.
En la sesión se contó con la asistencia del Consejero Presidente Gerardo Romero Altamirano; las Consejeras Electorales Rosa Martha Gómez Cervantes y Karla Isabel Olvera Moreno; los Consejeros Electorales Daniel Dorantes Guerra, Carlos Rubén Eguiarte Mereles y José Eugenio Plascencia Zarazúa; así como representantes de los partidos políticos: Joel Rojas Soriano del PAN, Vidal Navarrete Cerda del PRI, Arturo Bravo González de MC, Emilio Páez González de Morena, Ángel César Zafra Urbina del PT, Ma. Concepción Herrera Martínez de QI, Norberto Alvarado Alegría de RSP y Luis Alejandro Pulido Reséndiz de FXM.