Actual, IEEQ, TSJ 15 abril, 2021

Colaboran IEEQ y TJAQ contra la violencia política en razón de género

por Redacción

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) y el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Querétaro (TJAQ) firmaron un convenio de colaboración, a fin de garantizar el intercambio de información.

Este acuerdo permitirá al Instituto hacer los registros que correspondan en el Sistema Nacional y Estatal de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género del Instituto Nacional Electoral (INE).

El Consejero Presidente del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano, afirmó que el convenio otorga elementos a cada institución para contribuir, desde su respectivo ámbito de competencia, a que el proceso electoral local en curso sea incluyente y libre de violencia política.

El Magistrado Presidente del TJA, Juan Pablo Rangel Contreras, señaló que la violencia política en razón de género es un tema que atañe a todas y a todos, por lo que refrendó el compromiso del órgano jurisdiccional de colaborar y aplicar la justicia administrativa en la entidad.

La Presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva del IEEQ, Consejera Electoral Rosa Martha Gómez Cervantes, explicó que el Instituto podrá conocer las sentencias firmes en las que se haya sancionado a personas por cometer el tipo de violencia referida; lo anterior, con el objetivo de cumplir las determinaciones del organismo electoral nacional, materializar la reforma en la materia de abril de 2020 e inhibir conductas que no caben en la democracia.

En el evento virtual participaron las Consejeras Electorales Karla Isabel Olvera Moreno y María Pérez Cepeda, los Consejeros Electorales Carlos Rubén Eguiarte Mereles y José Eugenio Plascencia Zarazúa, así como el Secretario Ejecutivo del Instituto Carlos Alejandro Pérez Espíndola.

En representación del TJAQ, se contó con la asistencia de la Magistrada Lorena Montes Hernández, el Magistrado José Armando Díaz de León Castro y los jueces que integran la Sala Especializada en materia de Responsabilidades Administrativas Héctor Ignacio Pérez Muñoz, Enrique Antonio Gudiño Zavala y Rosa María Jiménez Díaz.