Actual, Educación, Estudiantes 13 abril, 2021

Calidad de Vida Laboral

por Redacción inqro

Trabajadores con contrato de planta y trabajadores con contrato por outsourcing

Una investigación de Karla Abigail Ríos Gómez, estudiante de la Universidad Tecnológica de Querétaro

Existen diferentes formas de contratación, puede ser por alguna agencia (outsourcing) o directamente con la empresa con la que se inicia una relación laboral. Pero también existen tipos de contratos como, por ejemplo: contrato por tiempo indeterminado, contrato por tiempo determinado y contrato temporada u obra determinada.

En esta investigación se muestra cómo influye la contratación por tiempo indeterminado y por tiempo determinado tanto en los trabajadores como en la selección de algún candidato; los contratos por tiempo determinado son proporcionados por agencias externas contratadas por las empresas en las que los trabajadores brindan sus servicios. También se describe el sentir de los trabajadores que tienen contrato por outsourcing o que en algún momento lo tuvieron, se muestra cómo influye en su historial laboral y que conflictos genera para los trabajadores.


El objetivo de esta investigación es conocer la situación laboral actual mostrando la diferencia en ser contratado por medio de outsourcing y contrato de planta. Se realizó un estudio fenomenológico utilizando dos técnicas de investigación, un cuestionario aplicado a personal de diferentes empresas con diferentes tipos de contrato y análisis documental, el primero se realizó con el objetivo de conocer la situación actual y el segundo para sustentar con argumentos objetivos la información obtenida durante la investigación.

Los resultados obtenidos generan un gran impacto en la perspectiva tanto de los trabajadores como de las empresas que recurren a la contratación por alguna agencia externa, ya que se muestra cómo influye la contratación por outsourcing en la vida laboral del trabajador.

Descarga la investigación completa aqui