Actual, Empresas, Organizaciones 12 abril, 2021

FIRMAN INGENIEROS CIVILES CONVENIO CON ASOCIACIÓN NACIONAL DE LABORATORIOS

por Redacción inqro



El Colegio de Ingenieros Civiles de Querétaro(CICQ), firmó Convenio de Colaboración con la Asociación Nacional de Laboratorios Independientes al Servicio de la Construcción (ANALISEC), para garantizar totalmente la calidad de las obras públicas y privadas en la entidad.

Por parte del Colegio de Ingenieros firmó el Presidente, Sergio Camacho Hurtado, y de la ANALISEC su Presidente nacional, Francisco Javier Pérez Vidal, en evento presencial realizado en la sede del colegio.

Camacho Hurtado agradeció la disposición y la presencia del dirigente nacional de ANALISEC, para llevar a cabo este acuerdo.

Dijo que no sólo será un apoyo para la obra pública y privada, sino que está colaboración abre nuevas oportunidades, pues por ejemplo, con la entrada del T-MEC, podrán ofrecer sus servicios a empresas extranjeras, y por ello es urgente empujar fuerte y que las empresas mexicanas se acrediten y se certifiquen.

Comentó que luego de la firma de este convenio, empezarán con el Colegio de Ingenieros a elaborar un programa conjunto sobre la capacitación y actualización entre ambas partes, inclusive visitar a las dependencias públicas de Querétaro relacionadas con la construcción, para ver el tema de la calidad de las obras.

La ANALISEC reúne a más de 200 laboratorios en todo el país, varios de ellos instalados en Querétaro, que realizan el control de calidad de los materiales de construcción, entre ellos acero y concreto.

Asimismo esta asociación realiza cursos y seminarios de capacitación y actualización y puede otorgar acreditación y certificación a las empresas de la construcción.

La cultura de la construcción de calidad ha ido avanzando en México, nuestra organización tiene 50 años de fundación, y en nuestro país cada vez es más importante el control de calidad de los materiales de las construcciones, dijo Francisco Javier Pérez Vidal.

El Presidente de ANALISEC señaló que al principio veían las pruebas de materiales como un acto innecesario, muchas veces los inversionistas, los constructores, los veían así como bicho raro, no querían gastar en pruebas de materiales, hoy la mayoría sabe que es una inversión que va a gastar en la obra, y con los sismos se ha comprobado la necesidad de llevar el control de calidad, que la varilla tenga la resistencia adecuada, igual el concreto, un buen compactado, entre otros.

Pérez Vidal agregó que en la actualidad hay mucho más responsabilidad en este sentido, mucho más conocimiento, ha costado muchísimo, sigue faltando mucho más todavía, actualizar reglamentos, actualizar leyes, que tanto en las obras privadas como en las públicas se exija el control de calidad, cosa que todavía no hay en todos lados, afortunadamente la cultura de pruebas de materiales ya se ha ido incrementando año con año.

Destacó que ahorita con la entrada en vigor de la Nueva Ley de Control de Calidad, que se publicó apenas el año pasado, ya se exige que haya más control de calidad, ya está por ley, esperemos que se gobierno se aplique un poquito a difundir, a capacitar, a informar a todos los que tengan que estar informados en el área de la construcción, porque al final de cuenta las construcciones es lo que dejamos a nuestros hijos, a las siguientes generaciones, concluyó.