Educación, Estudiantes 1 abril, 2021

ELABORACION DE UN MANUAL DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DEL PERSONAL

por Redacción inqro

Una investigación de Cindy Olguín Villanueva, estudiante de la Universidad Tecnológica de Querétaro

Hoy en día la importancia del Capital Humano y la necesidad de gestionarlo de manera adecuada para que las organizaciones alcancen sus objetivos, son el incentivo para producir cambios y modernizar los sistemas de gestión de recursos humanos.

En ese sentido, la importancia que adquiere la forma en que se elige al personal es evidente, ya que las ventajas que esta otorga, permite ubicar a él o la candidata más adecuado/a en el puesto vacante, contribuyendo al incremento de la productividad en el trabajo y generando las instancias adecuadas de perfeccionamiento ya que en la actualidad, el capital humano, se ha convertido en una ventaja competitiva sustentable para las organizaciones.

El proceso de selección de personal (Reclutamiento y Selección) contiene un conjunto de elementos interrelacionados, constituido por políticas, normas, procedimientos, pruebas técnicas, evaluaciones psicolaborales, que se instala con el de fin de propiciar una transparente y eficiente gestión de los recursos institucionales a fin de proveer las vacantes a contrata y honoraria en función del mérito y la idoneidad.

En esta investigación el escenario son todos aquellas empresas que se encuentran iniciando el proceso de la atracción de los mejores candidatos a las vacantes que ofertan y la incorporación de ellos a su organización, que serán fundamentales para la planeación estratégica de la empresa y su visión de crecimiento. Si este proceso no se lleva a cabo de manera correcta se puede desaprovechar la oportunidad de ingresar a la empresa a una persona con gran potencial y talento para el puesto requerido o, peor aún, contratar a alguien con influencia negativa que puede afectar el éxito de la organización.

Algunos antecedentes mencionados aterrizan con Chiavenato (2000) donde establece que “El proceso de selección no es un fin en sí mismo, es un medio para que la organización logre sus objetivos”. Dicho proceso comienza con la búsqueda de personas potencialmente válidas y finaliza cuando se ha localizado un número de candidatos suficiente para comenzar un proceso de selección, o bien cuando se decide ofrecer el contrato de trabajo a una persona determinada. La teoría que fundamenta la tesis es la teoría de López y Figueroa (2008) donde su objetivo general al hacer la selección de personal es conocer cuáles son las exigencias del cargo que será ocupado y donde el reclutamiento es la fase previa al proceso de selección propiamente dicho, aunque la mayoría de veces se le considera parte del proceso mismo. Este se enfoca en la captación de candidatos potenciales para poder someterse a un proceso selectivo.

El método que se adoptó para la investigación presente es el técnica de investigación acción ya que se hace la identificación de actividades estrategias y planificaciones a realizar que se deberán ser aplicadas las cuales serán valoradas donde se recopila en fuentes como manuales o libros y de igual forma analizar y en dado caso llevar a su cambio y a la acción y a su vez se implementará. Algunos resultados son que al ser aplicado dará como resultado que el departamento de recursos humanos tenga un mejor seguimiento en cuanto al ingreso de nuevos candidatos y una serie de pasos ya establecidos para la eficacia y eficiencia que se lleva acabo al obtener el mejor perfil y la mejora de la empresa así mismo beneficiar a los colaboradores.

Finalmente una de las conclusiones es que el proceso de selección de personal es fundamental para el éxito en la consecución de las metas y objetivos institucionales ya que, seleccionando a las personas adecuadas desde el inicio, se incrementa la productividad, la calidad en el trabajo y la motivación del trabajador. Para que este manual sea efectivo, es indispensable contar con el compromiso de todos los actores involucrados y se considera de vital importancia el rol que cumplirán las personas a cargo de personal, para el cumplimiento de los criterios establecidos y concluyendo con la frase, sin duda un buen proceso de reclutamiento y selección del personal facilita la depuración del grupo de candidatos hasta que se reduce solo a unos pocos individuos que posean las especificaciones del cargo necesarias

Descarga aquí la investigación completa