PAN destaca eliminación de “partidas secretas” en el Gobierno
El secretario General del Partido Acción Nacional (PAN) en Querétaro, Martín Arango García destacó la aprobación del Congreso del Estado para eliminar las denominadas “partidas secretas” en el Gobierno.
“La aprobación de esta Reforma es un acto emblemático de superación del viejo régimen autoritario y corrupto”, expresó.
Recordó que el jueves 11 de marzo en el pleno del Senado de la República fue aprobada por unanimidad una minuta que fue enviada a la Cámara de Diputados para establecer diversas modificaciones a la Constitución.
“Este es un proyecto que fue aprobado a favor y que también por ser una reforma constitucional, implica que sea sometido a la votación de la mayoría de las legislaciones; ayer fue aprobado en el estado de Querétaro”, refirió.
Mencionó que las partidas secretas han servido históricamente como una caja negra, cuyos recursos han sido gastados de manera discrecional.
“Era un recurso que el viejo PRI utilizaba para promover la corrupción, porque fue una medida que surgió a partir del Poder Ejecutivo supuestamente para hacer frente a situaciones imprevistas que pudieran poner el riesgo el orden público”, dijo.
Agregó que esto es positivo porque de esta forma se evitará que el Ejecutivo Federal, y los que vengan del partido que provengan eviten esa tentación de poder tener una partida secreta.
“De nada sirve que se pueda poner un freno a este tipo de partidas, que si bien es cierto, en los últimos sexenios no se había hecho uso de estas, cuando hoy en día este gobierno que encabeza López Obrador está siendo mucho más opaco que las 3 administraciones que lo precedieron”, comentó.
Finalmente indicó que el estado de Querétaro está calificado como el más transparente del país, con cero pesos por aclarar.
“De entre los 32 estados de la República somos uno de los 3 estados con menor corrupción, el segundo estado con menor deuda pública la cual quedará saldada en septiembre de este año, esto nos habla de un manejo responsable y eficiente de la información”, concluyó.