Educación, Estudiantes, Redes 28 marzo, 2021

Maltrato y abandono de adultos mayores

por Redacción inqro

Un trabajo de Karla Vianey Cruz Hernández, estudiante de la Universidad Tecnológica de Querétaro

Al llegar a la tercera edad las personas se encuentran ante una nueva realidad, los roles van cambiando, la familia toma las decisiones más importantes y a la vez debe cuidar del adulto mayor, que, en muchos casos es visto como una “carga” o molestia” dentro del hogar.


Cuando la familia no desea asumir el cuidado del adulto mayor, opta por el abandono unas veces de las formas más crueles, echándolos de la casa o en otros casos dejándolos en un asilo, rompiendo cualquier comunicación o lazos afectivos con adulto mayor.


Este trabajo se enfoca en la calidad de vida del adulto mayor y el abandono de la familia; exponiendo sus consecuencias que se ven reflejadas en la baja autoestima, depresión, ansiedad, y otros sentimientos negativos, como también afecta su salud física por la pérdida de apetito y negatividad al recibir la medicación.


El método fenomenológico para esta investigación es de gran utilidad ya que este enfoque lleva a conocer parte de la vida de los participantes de la investigación así como su propio mundo, relacionados con el fenómeno en estudio. Es decir que su punto de partida es la vida de las personas, se enfoca en cómo las experiencias, significados, emociones y situaciones en estudio son percibidos, aprendidos, concebidos o experienciados.


Los resultados obtenidos fueron que de las 4 personas a las que se entrevistos sufren abandono por parte de sus familiares y en la mayoría de los casos han llegado a sufrir ya sea violencia física y psicológica por parte de algún integrante de su familia.

Descarga aquí la investigación completa