Actual, Educación, Estudiantes, Salud 26 marzo, 2021

Investigación: Entrenamiento Cognitivo

por Redacción inqro

Un trabajo de la aluna de la Universidad Tecnológica de Querétaro, Paola Lizzet Mena Santiago

Imagine que se encuentra en una situación cotidiana, usted está en medio de una conversación importante cuando de pronto alguien le pregunta su opinión, usted empieza a formular su respuesta, se le hace difícil encontrar las palabras adecuadas y antes de que se dé cuenta ha perdido el hilo de sus ideas y se le olvido lo que quería decir desde un principio.

¿Por qué ocurre esto? Una mala salud mental puede afectar cosas tan esenciales como la forma de pensar, razonar y por ende nuestra forma de actuar día a día.

En algún momento de su rutina se ha planteado preguntas como: ¿Por qué se me olvidan tan rápido las cosas? o ¿Por qué me cuesta aprender tanto este tema?, mientras otras personas piensan que eres una persona irresponsable y desordenada, pero nada de eso es verdad y mucho menos tienen que ver con su personalidad; aunque resulte imposible, desafiar la agilidad mental, al igual que con cualquier cosa en la vida.


La primera manifestación de un deterioro cognitivo se caracteriza principalmente la pérdida de memoria, dificultad de procesar y almacenar información a corto y largo plazo, tal como un hábito relacionado con la actividad física, tal como la falta de ejercicio lleva a la pérdida de masa muscular, de fuerza física y de ánimo, exactamente igual sucede con el cerebro si no se ejercita pierde neuronas y conexiones, pierde capacidades y flexibilidad para reaccionar a su entorno. Por ello adquirir el compromiso con el fin de optimizar la capacidad cerebral es ejercitándola de acuerdo con tus gustos aptitudes, puedes elegir aprender un idioma, aprender utilizar un instrumento musical, dibujar, leer o aprender algo de lógica matemática favorecen las conexiones neuronales, entre más disciplinada sea tu rutina de aprendizaje tendrás mayor conocimiento y una mejor memoria también ayudara a reducir notablemente el estrés y el riesgo resultante de depresión y retrasar enfermedades como alzhéimer.

Descarga aquí la investigación completa