Actual, Democracia, Elecciones, IEEQ, Mujeres 21 marzo, 2021

Capacita IEEQ para prevenir violencia política contra las mujeres

por Redacción inqro



La Presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Rosa Martha Gómez Cervantes, señaló que la violencia política hacia las mujeres atenta contra el desarrollo y los valores democráticos, por lo que este tipo de conductas deben ser erradicadas de los espacios públicos y privados.

Lo anterior, al inaugurar el ‘Curso en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género’, en modalidad virtual, convocado por este organismo electoral.

La Consejera Electoral reconoció avances en el tema, como la reciente reforma en la materia y algunos criterios jurisdiccionales, al tiempo que enfatizó la necesidad de seguir generando conciencia de la importancia de prevenir, erradicar y sancionar este tipo de conductas.

“El curso tiene como finalidad generar conciencia en quienes actuarán en el Proceso Electoral Local 2020-2021 en Querétaro, acerca de las conductas, acciones u omisiones que son constitutiva de violencia política contra las mujeres, para erradicar estos comportamientos y dar información útil a las mujeres”, explicó Gómez Cervantes.

El primer módulo ‘Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género’ estuvo a cargo de la Magistrada Eva Barrientos Zepeda, integrante de la Sala Regional con sede en Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Además, participó la Directora General del Instituto Queretano de las Mujeres (IQM), Valeria Guerrero Ángeles, con la ponencia ‘Derechos, acciones inmediatas y procedimientos para la atención de la violencia política contra las mujeres en razón de género’.

El segundo módulo, con el mismo tema, contó con las intervenciones de la Titular de la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos Electorales de la Fiscalía General del Estado, Rubí Guadalupe Aguilar Guerreo, y la Coordinadora de Instrucción Procesal del IEEQ, María Eugenia Cervantes Cantera.

El curso moderado por la Secretaría Técnica de la comisión, María Jazmín Rangel Gómez, registró la asistencia de más de 150 personas, entre ellas Consejerías Electorales del Consejo General y funcionariado del Instituto, servidoras y servidores públicos, representantes de partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil.