Actual, Congreso, Congreso Local 16 marzo, 2021

PROMUEVE ABIGAIL ARREDONDO ACCESO A HOGARES DIGNOS

por Redacción inqro

Con la iniciativa se impulsan los estímulos, créditos y subsidios para garantizar el derecho a un hogar digno para todas las familias queretanas.

Abigail Arredondo Ramos, diputada local en la 59 Legislatura del Estado de Querétaro, presentó una iniciativa de Ley del Hogar digno y decoroso del Estado de Querétaro, la cual tiene por objeto hacer realidad el derecho de toda familia a un hogar decoroso.

En rueda de prensa con medios de comunicación mencionó que la Ley del Hogar Digno y Decoroso va dirigida a todas aquellas personas que por diversas razones no pueden acceder a una vivienda por medio de INFONAVIT, FOVISSSTE, SOCIEDAD HIPOTECARIA FEDERAL o la Banca Privada, ya que el 38% de la población en el estado de Querétaro busca vivienda de interés social y solo un 6% es el que se oferta en este rubro.

“La intención de esta Ley del Hogar Digno y Decoroso es que el gobierno estatal y los municipios creen programas de apoyo a la población para que puedan hacer realidad el derecho a un hogar digno, y se cuente con instrumentos o estrategias de gobierno que permitan a los constructores y desarrolladores a construir vivienda sostenible y a bajo costo en el estado”, destacó Abigail Arredondo en su intervención.

Mencionó Arredondo Ramos, que en Querétaro existen alrededor de 534 mil viviendas, se construyen cerca de 65 mil viviendas al año, donde el 42% es de tipo tradicional, el medio residencial y superiores con un 18%, y el popular de hasta 246 mil, siendo un 22%.

En Querétaro la oferta inmobiliaria se ha enfocado en vivienda de nivel medio o superior, es decir, con un valor mayor a un millón de pesos, lo que ha venido dejando en una situación de inequidad a las familias que no cuentan con los recursos para acceder a este tipo de oferta.

De igual manera, el tipo de vivienda más común es la horizontal y con dimensiones mayores a 60 metros cuadrados. Los municipios con mayor producción de vivienda son El Marqués con un 44%, seguido de Querétaro con un 25%, San Juan del Río con 16% y Corregidora con 12%, de acuerdo con cifras del 2020, (con información del Sistema Nacional de Información e Indicadores de Vivienda).

Querétaro hoy día demanda un cambio trascendental y de fondo para que todas las familias tengan a su alcance el hogar que merecen, en estos momentos hay una sobre oferta de vivienda residencial superior a los dos millones de pesos, con un 46% de oferta frente a un 14% de demanda, esto no es por culpa de los desarrolladores, sino que existen varios factores de por medio, como son las contribuciones excesivas, altos costos de la tierra, y sobre todo, la falta de apoyos gubernamentales.

La diputada local Abigail Arredondo subrayó que con esta Ley, el Gobierno del estado o los municipios, podrían impulsar programas de apoyo para que el ciudadano pueda acceder a una vivienda a crédito; por cada peso de crédito, el gobierno pondría otro, así mismo permite que el gobierno otorgue subsidios, por ejemplo, los impuestos aplicables a la vivienda, como el traslado de dominio se reduzca o el cobro de derechos por la instalación de tomas de agua.

Arredondo finalizó haciendo un llamado a las diputadas y diputados del Congreso Local a aprobar tan pronto como sea posible esta ley, porque es apremiante este cambio para mejorar las condiciones de vida de las familias queretanas y que se haga realidad el sueño de tener un hogar propio y digno.