Poder Judicial, firme aliado del Estado de Derecho: FDS

por Redacción inqro

Con instituciones coordinadas y sólidas, hoy Querétaro es más fuerte, afirmó el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, en el marco de la conmemoración del Día del Juzgador Mexicano, evento en el que reconoció la vocación y solvencia de quienes, con desempeño ético y social, garantizan las condiciones de seguridad y paz social de la entidad.

“A nuestras y nuestros juzgadores agradezco su esfuerzo solvente y generoso, factor relevante de la paz y tranquilidad que gozamos en la entidad”, apuntó.

El mandatario estatal refirió que desde la independencia de los poderes, los une el objetivo de apuntalar la solidez del Estado de Derecho y el respeto por las instituciones.

Señaló que es una condición indispensable para que éstas trabajen como un solo sistema público a favor de las y los queretanos, asegurando sus derechos fundamentales.

Dijo que ello se logra aplicando los presupuestos en la solución de los problemas que acortan la brecha de desigualdad; mediante el combate a la impunidad y favoreciendo la rendición de cuentas.

Resaltó que con el Poder Judicial se mantiene una estrecha coordinación para cumplir el mandato constitucional de dar acceso a la justicia a las y los ciudadanos.

“Ese ha sido nuestro sello distintivo, y el ejemplo más acabado es el sistema de justicia oral acusatorio”, enfatizó.

Refirió que gracias a esa coordinación, hoy los juzgados civiles en materia familiar pueden consultar y obtener vía electrónica las actas de registro civil de las personas que requieren de sus medidas de protección o cautelares sin costo para el ciudadano.

También, añadió, cuentan con el apoyo inmediato y adecuado de las instituciones de seguridad a cargo del Ejecutivo y municipios, para cumplir los mandamientos judiciales.

“Tenemos claro, no obstante, que la independencia judicial no se toca y se mantiene viva con el diario actuar de los jueces y magistrados”, subrayó.

En este marco, el jefe del Poder Ejecutivo estatal reconoció el trabajo cotidiano de más de mil 350 trabajadores que mantienen girando los motores de la justicia, con más de 70 por ciento de mujeres, seis magistradas, seis magistrados y el magistrado presidente.

“Lo subrayo: su dedicación, su actualización permanente y su estudio como juzgadores al servicio de nuestro estado, consolidan uno de los modelos de justicia mejor implementados en todo el país”, aseveró.

En este tenor, enfatizó que en su gestión se sigue trabajando para brindar acceso a la justicia en todo el estado, y destacó que por medio de la Comisión Estatal de Infraestructura, se está realizando la “Ciudad Judicial” de San Juan del Río.

Detalló que en la Ciudad Judicial se concentran servicios con un sentido de propósito: optimizar la atención a la gente y resolver de manera expedita sus asuntos, sin que tengan que peregrinar de un lado a otro.

Describió que la construcción de tres mil metros cuadrados y con un avance de 80 por ciento, concentrará los servicios de juzgados civiles, familiares y mercantiles. Albergará seis juzgados, sala de juicios orales y todo un complejo judicial con una inversión cercana a los 56 millones de pesos.

Domínguez Servién reiteró su respeto y reconocimiento al presidente del Tribunal, Superior de Justicia del estado, magistrado José Antonio Ortega Cerbón, así como a cada una y cada uno de los integrantes del Poder Judicial de la entidad.

En estos tiempos de crisis, manifestó, han sabido conducir al Poder Judicial con talento y vocación, consolidándolo como un firme aliado del Estado de Derecho.

En su momento, el también presidente del Consejo de la Judicatura del estado, José Antonio Ortega, compartió que la interpretación de la ley, la conflictiva entre particulares, el análisis de cada caso, la templanza y la serenidad, son características inherentes a la actividad cotidiana del juez.

Sostuvo que pese a los momentos complicados que han derivado de la situación sanitaria, el Poder Judicial ha hecho frente a la adversidad.

En este marco, reconoció el esfuerzo y la disposición de los colaboradores del Poder Judicial del Estado de Querétaro, quienes, desde sus espacios laborales, guardias, trabajo en casa o a puertas cerradas continuaron con su función y en Querétaro “la justicia no se detuvo”.

Ortega Cerbón agradeció el apoyo de la administración estatal en el proceso de optimización y reacondicionamiento que experimentó la Ciudad Judicial recientemente.

“Agradezco al señor Gobernador por su apoyo para la renovación del techo del edificio central y en general de las peticiones que han tenido respuesta en solidaridad con el Poder Judicial”, puntualizó.

El magistrado acentuó los logros que el Poder Judicial ha obtenido en los últimos años: certificaciones externas como sucede con la Justicia Oral Penal, que por tercer año consecutivo obtuvo el primer lugar en el país, o en rubros como la transparencia en la información o la certificación en Justicia Oral Mercantil.

Recalcó que ello es el producto del esfuerzo de mujeres y hombres comprometidos con Querétaro.

“A las 37 juezas y 38 jueces aquí reunidos mi respeto y apoyo permanente, como lo he manifestado de manera reiterada: su trabajo es en gran medida parte fundamental de la garantía de paz social que se vive en Querétaro”, celebró.

En su intervención, el Juez de Ejecución del Sistema de Justicia Oral del Poder Judicial de Querétaro, Samuel Gualito Solís, recordó que el Día del Juzgador, que se conmemora el 7 de marzo, tiene como antecedente el día en que el Siervo de la Nación, José María Morelos y Pavón, instauró el Supremo Tribunal de Justicia para la América Mexicana, en 1815.

Compartió que las juezas y jueces deben ser estudiosos perpetuos del derecho, estar actualizados en la práctica, la doctrina y en la jurisprudencia; pero además deben conocer y comprender los nuevos valores positivos de la sociedad; ante ello, los invitó a ir más allá del día a día en las audiencias, y más allá de su deber.

Gualito Solís, mencionó que los cambios estructurales que se viven deben ser liderados por los jueces, con la participación del Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, la sociedad civil y demás entidades que se relacionan con la justicia.

Al evento asistieron el presidente municipal de Querétaro, Miguel Parrodi Espinosa; la presidenta municipal de San Juan del Río, Liliana San Martín Castillo, y el comandante de XVII Zona Militar, Elpidio Canales Rosas.

También la presidenta de la Sala Penal, Mariela Ponce Villa; la presidenta de la Primera Sala Civil, Leticia de Lourdes Obregón Bracho; el presidente de la Segunda Sala Civil, Armando Licona Verduzco, y la presidenta de la Sala Familiar, Marisela Sandoval López.

Además del Jefe la Oficina de la Gubernatura, Rogelio Vega Vázquez Mellado; los secretarios de Gobierno, Juan Martín Granados Torres; de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres; del Trabajo, Mario Ramírez Retolaza, y el coordinador general de la Comisión Estatal Infraestructura (CEI), Fernando González Salinas.