Actual, DIF, Querétaro, Salud 10 marzo, 2021

Día histórico para Querétaro: Karina Castro

por Redacción inqro

La presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Sra. Karina Castro de Domínguez, en compañía del Gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién, y sus hijos Andrea y Francisco Domínguez Castro, develaron la placa oficial e hicieron  el recorrido por el nuevo Albergue “Juventino Castro Sánchez”, donde se invirtió un monto superior a los 68.4 millones de pesos, en beneficio de las familias que más lo necesitan.

Este albergue tiene el objetivo de brindar servicios más dignos y de calidad en alimentación y hospedaje a familiares de pacientes hospitalizados provenientes de los 18 municipios del estado y estados vecinos, por el tiempo que permanezca el paciente hospitalizado en las unidades hospitalarias del sector público.

En su mensaje, la Sra. Karina Castro de Domínguez, destacó que Querétaro se ha convertido en un referente a nivel nacional que busca constantemente la forma de evolucionar, crecer y mejorar; por esta razón se decidió crear este nuevo albergue que cuenta con mejores instalaciones más dignas y espacios adaptados para el bienestar de los usuarios.

“Este albergue es una oportunidad de tenderle la mano a quienes lo necesitan,  y hoy estamos aquí para demostrar que nuestras manos y nuestro corazón están hechos para servir”, destacó la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF.  

 Asimismo, la Sra. Karina Castro de Domínguez comentó que durante esta administración estatal ha cumplido con su misión de velar siempre por quienes más lo necesitan.

“Hoy es un día histórico, en medio de una crisis de salud mundial donde el esfuerzo y el trabajo de los médicos han sacado adelante al país y demuestran que el trabajo en equipo ha rendido frutos. La historia apenas comienza a partir de hoy debemos trabajar más de la mano por las y los queretanos para que su estadía sea digna y de calidad”, enfatizó la titular del SEDIF.

En este sentido, el Gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién, informó que cada una de estas áreas fue diseñada pensando en los familiares de los pacientes. Y hoy serán activadas con la encomienda de brindarles una atención con calidad, calidez y humanismo, acompañando la recuperación de sus seres queridos.

“Al inaugurar el esperado Hospital General de Querétaro, mencioné que precisamente su albergue revelaba la visión humana de esta gran obra, pues su sentido de propósito es cuidar no solo la salud, sino también la tranquilidad y la dignidad de las personas”, indicó el mandatario.

Cabe resaltar que este nuevo albergue recibirá a familiares de internados en el Hospital General de Querétaro, Hospital del Niño y la Mujer, IMMS e ISSSTE o que acudan a su consulta de especialidad en la UNEME DEDICAM, Unidad de Oncología de Querétaro, el Instituto Mexicano de Oftalmología y las diversas IAP´s.

Por su parte, Romy Rojas Garrido, Secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas en el Estado, aseguró que esta obra ubicada a un costado del nuevo Hospital General, se desarrolló sobre una superficie cercana a los 2,000 metros cuadrados y cuenta con 1,330 metros cuadrados de construcción. Contempla todos los servicios requeridos para brindar descanso y comida a los familiares de pacientes internados.

Está dividido en tres niveles: en planta baja se encuentran áreas comunes y de servicios generales, en el primer nivel los dormitorios para mujeres, y en el segundo nivel los dormitorios para hombres; cada nivel cuenta con sanitarios y regaderas, así como un área administrativa y bodegas de aseo y mantenimiento; comprometidos con la inclusión, el albergue está diseñado con criterios de accesibilidad universal, cuenta con rampas en cada uno de los accesos y un elevador al interior que será de apoyo para personas de la tercera edad y con discapacidad”, detalló Rojas Garrido.

La lectura de la semblanza de Don Juventino Castro Sánchez, fue dictada por Francisco Domínguez Castro, quien como joven queretano reconoció la importancia de la aportación para los estudiantes y lo describió como una persona que sirvió a nuestro estado,  un visionario para su época, ya que se enfocó en el lugar que ocupaba Querétaro en el país y supo encaminarlo hacia el desarrollo industrial realizando obras que fueron un detonante para su crecimiento.

“Como gobernador fue muy activo en temas educativos, ya que entre sus obras más notables destaca la edificación la Universidad Autónoma de Querétaro y el Instituto Tecnológico de Querétaro.Se distinguió más allá de sus obras en temas industriales y educativos por ser una persona integral y un trabajador social muy importante, por esta razón su nombre y legado continuarán en este nuevo Albergue que atenderá a familiares de pacientes hospitalizados que requieran de un servicio de estancia temporal”, concluyó Francisco Domínguez Castro.

Las instalaciones del nuevo albergue cuentan con dormitorios de día y de noche, cocina y comedor, área de atención a usuarios, coordinación, administración, sala de espera, capacitación, sala de lactancia, área de esparcimiento, juegos y gimnasio al aire, estacionamiento propio, detectores de humo y equipo de sonido y seguridad en todo el edificio.

Este evento se efectuó bajo las medidas de salubridad respectivas, con sana distancia, toma de temperatura, uso de cubrebocas y gel antibacterial.

Asistieron: Eleamor Hernández Bustos, Directora General del Sistema Estatal DIF; Magistrado José Antonio Ortega Cerbón, Presidente del Tribunal Superior de Justicia En el Estado; Luis Gerardo Ángeles Herrera, Presidente de la Mesa Directiva de la LIX Legislatura del Estado; Miguel Antonio Parrodi Espinosa, Presidente Municipal de Querétaro; Sra. Gita Béjar Vera, Presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF de Querétaro; Dr. Julio César Ramírez Argüello, Secretario de Salud en el Estado; Gabriel Bastarrachea Vázquez, Director General de la Coordinación Estatal de Protección Civil; Martha Eloísa Sánchez Vázquez, Delegada Federal del IMSS en el Estado; Brenda Nava Cabañas, Encargada de Despacho de  la Delegación Federal del ISSSTE en el Estado; y Gerardo González Canterbury, Director de Rehabilitación y Asistencia Social del Sistema Estatal DIF, entre otras autoridades.