#Covid19Qro, Democracia, IEEQ, Redes, Salud 10 marzo, 2021

Determina IEEQ protocolo de sanidad para proceso electoral

por Redacción inqro

Aprueba IEEQ medidas para garantizar la seguridad sanitaria en el proceso electoral

El Consejo General aprobó el Protocolo de Seguridad Sanitaria y el Manual de Atención Sanitaria para el Desarrollo de Actividades Internas, ambos del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), para el Proceso Electoral Local 2020-2021.

El protocolo tiene como objetivo evitar la propagación y el contagio del virus SARS-CoV2 en las actividades del proceso electoral, asegurando el ejercicio del derecho a la salud frente a los derechos político electorales de la ciudadanía y del funcionariado electoral.

Además, fortalece la coordinación del IEEQ con la Secretaría de Salud, la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, la Coordinación Estatal de Protección Civil, las Coordinaciones Municipales de Protección Civil y las Unidades Anti-covid-19.

El documento es de observancia para partidos políticos, candidaturas independientes, personas observadoras electorales, integrantes de los Consejos Distritales o Municipales, funcionariado del Instituto y quienes participen en el proceso electoral.

Por su parte, el protocolo establece una serie de medidas sanitarias a implementar en el registro de candidaturas, debates oficiales, campañas electorales, propaganda electoral, armado de paquetes electorales, durante la jornada electoral, entre otras actividades del proceso electoral.

Con relación al manual aprobado, fija parámetros para reducir riesgos sanitarios en actividades internas del IEEQ en su oficina central, oficinas alternas, así como los Consejos Distritales y Municipales; estas actividades tienen que ver con el registro de candidaturas, oficialía electoral, sustanciación de procedimientos, capacitación, sesiones de órganos colegiados, entre otras.

En sesión extraordinaria virtual, fueron aprobados los lineamientos del IEEQ para solicitar cita electrónica del registro de candidaturas en el Proceso Electoral Local 2020-2021, a efecto de salvaguardar el derecho a la salud de las personas actoras políticas, el funcionariado del Instituto y la población en general.

El Consejero Presidente Gerardo Romero Altamirano afirmó que los instrumentos aprobados buscan salvaguardar la integridad en términos de salud de quienes participen en las diversas actividades del proceso comicial; asimismo, hizo un llamado a los partidos políticos, aspirantes a candidaturas independientes, funcionariado electoral y ciudadanía para asumir la responsabilidad compartida con el propósito de garantizar elecciones seguras en la entidad.

La Consejera Electoral Rosa Martha Gómez Cervantes destacó el acompañamiento permanente de las autoridades de salud en el estado, sobre todo, para la elaboración de las medidas mencionadas; con relación a la solicitud de citas electrónicas para registros de candidaturas, la Consejera Electoral informó que el IEEQ realizará un curso de capacitación en la materia dirigido a partidos políticos y aspirantes a candidaturas independientes.

De igual manera, el Consejero Electoral Daniel Dorantes Guerra señaló que, a fin de cumplir con el mandato de velar por el derecho humano a la salud en el contexto de pandemia, el Instituto ha realizado diversas acciones en el marco del proceso electoral; lo anterior, con el objetivo de tener comicios seguros y exitosos en la entidad, como ha ocurrido en otros países, así como en los estados de Hidalgo y Coahuila en 2020.

La Consejera Electoral María Pérez Cepeda dijo que los registros y las sustituciones de candidaturas en el proceso electoral local se realizarán conforme a los plazos y términos establecidos en la ley electoral; por lo que los lineamientos aprobados, son una herramienta adicional para procurar el orden y la salud de quienes intervengan en estos procedimientos.

A su vez, el Consejero Electoral Carlos Rubén Eguiarte Mereles recalcó que la experiencia en otras naciones y entidades del país muestra que acudir a votar en el contexto pandémico no representa un riesgo a la salud de las personas; consideró que los retos para el IEEQ son: comunicar a la ciudadanía que votar es seguro y ejecutar todas las medidas sanitarias necesarias.

Por otra parte, el Consejo General aprobó modificaciones al Manual de Prestaciones del personal del Instituto y se tomó protesta a Gustavo Alcántara Ramírez, como Representante Suplente del Partido Redes Sociales Progresistas (RSP).