Querétaro envía señales de confianza al país: FDS

por Redacción inqro

Querétaro se mantiene como un estado abierto a la inversión, y a pesar del contexto de la pandemia sigue enviando señales de confianza al resto del país, afirmó el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, durante la Quincuagésima Sexta Asamblea Anual Ordinaria para la toma de protesta del Consejo Directivo de COPARMEX Querétaro, que preside Jorge Luis Camacho Ortega.

En el marco de la sesión, informó que, muestra de ello es el primer lugar que ocupa la entidad en Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal, de acuerdo con “A Regional” y COPARMEX, además del reconocimiento que otorgó el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO), al situar al estado como la segunda entidad más competitiva del país.

El mandatario estatal destacó que la Auditoría Superior de la Federación ubicó a Querétaro por tercer año consecutivo en el primer lugar del Índice de Desempeño de la Gestión del Gasto Federalizado, obteniendo 98.7 puntos de los 100 posibles.

En esta ruta, refrendó su compromiso de dejar al estado con cero pesos de deuda pública, al concluir su mandato.

Detalló que recibió la administración estatal con un déficit de 600 millones de pesos y una deuda de mil 500 millones de pesos y derivado del buen manejo de los recursos públicos, en cinco años y medio se ha amortizar la deuda pública y a la fecha solo se deben 128 millones de pesos.

“Les informo que hemos ido amortizando en cinco años y medio la deuda pública y lo voy a hacer hasta mi último día de mi gobierno, y sin la creación de un impuesto nuevo, al día de ayer solo debemos 128 millones de pesos, y me iré dejando al estado con cero pesos de deuda”, anticipó.

El mandatario queretano afirmó que los valores de unidad, fuerza, solvencia y coordinación de la comunidad empresarial se suman a la visión estratégica que apuntan a que “en Querétaro, juntos, somos un activo de recuperación para México”.

Ante el panorama que se vive a nivel nacional a consecuencia de la pandemia, el gobernador refirió que como gobierno se han tenido que tomar decisiones difíciles, buscando un equilibrio entre salud y economía.

“Lo hemos hecho escuchando a chicos, medianos y grandes empresarios, a nuestros emprendedores; respaldando a los trabajadores e impulsando esquemas de autoempleo”, precisó.

El gobernador compartió con los integrantes del Consejo empresarial los apoyos que se han otorgado a las empresas que mantuvieron su plantilla o aceleraron recontrataciones.

Como resultado inmediato de la pandemia, dijo, se perdieron 34 mil 636 empleos en Querétaro, por lo cual se emprendió una ruta de recuperación, y de agosto a noviembre sumaron 22 mil 663 empleos, que representaron una recuperación de 65.4%.

Expuso que el porcentaje de empleo recuperado al mes de enero es de 80.2%, logrando una variación positiva de cuatro mil 631 trabajadores asegurados con respecto al mes de diciembre de 2020, con datos del Seguro Social.

El gobernador aseguró que su administración no ha dejado ni dejará solos a quienes mueven los engranes de los sectores productivos de la entidad.

Durante la Asamblea informó que, en apoyo a los comerciantes queretanos, se otorgaron mil 989 subsidios de 10 mil pesos y para este 2021 apoyarán a mil 500 más mediante el Programa de Apoyo a Sectores Estratégicos (PASE).

Este año, señaló, ya se anunció una nueva bolsa de 387 millones de pesos para impulsar la recuperación económica en la entidad.

En este tenor, subrayó que el modelo de justicia oral es referente nacional, al integrar una visión sistémica de la seguridad y la justicia; además de que los policías queretanos son los únicos del país en cumplir al 100% su Certificado Único Policial.

En Querétaro, la certeza laboral de las y los trabajadores se asume con neutralidad política, afirmó Domínguez Servién.

Con la implementación en tiempo y forma de la Reforma Laboral y la construcción de nuevas instancias de justicia laboral, como el Centro de Conciliación del Estado de Querétaro y los Tribunales Laborales dependientes del Poder Judicial.

En su mensaje, el mandatario queretano manifestó que su visión es crecer pensando en las generaciones del mañana, de ahí que Querétaro es el primer estado en el país con el 100% de su territorio ecológicamente ordenado, de forma regional y local.

En esta ruta, indicó, se han brindado apoyos económicos a propietarios y ejidatarios, para la conservación de dos mil 536 hectáreas de bosques.

Con la puesta en circulación de unidades nuevas de transporte público a gas natural se logró una reducción anual de más de 19 mil toneladas de bióxido de carbono.

Con esa misma visión, Domínguez Servién recordó que la semana pasada se inauguró el nuevo Hospital General de Querétaro, que será un referente nacional de salud pública.

Enfatizó que la vía institucional y el respeto a la ley es el cimiento.

Reconoció la firmeza de la voz de la comunidad empresarial y los esfuerzos encabezados por José Medina Mora, presidente nacional de COPARMEX; también reiteró el apoyo a Jorge Luis Camacho Ortega, presidente del Consejo Directivo 2021 de la COPARMEX Querétaro, y felicitó a Lorena Jiménez salcedo por el trabajo durante su gestión al frente de este organismo empresarial.

“México nos necesita unidos”, declaró el presidente Nacional de COPARMEX, José Medina Mora, al señalar que estamos inmersos en una serie de crisis derivadas de la pandemia por el COVID-19; sin embargo –dijo-, es en la colaboración de los ciudadanos, los organismos empresariales y los gobiernos como se podrá reactivar la economía y al mismo tiempo cuidar la salud de los ciudadanos.

“Las empresas estamos para impulsar y distribuir el bienestar común, pero esto solo se logrará en la colaboración, por eso hemos planteado este diálogo abierto, para colaborar”, apuntó.

El presidente de COPARMEX Querétaro, Jorge Luis Camacho Ortega, reconoció al gobernador Francisco Domínguez y a su equipo de trabajo por la coordinación, las acciones y el adecuado manejo de la emergencia sanitaria.

También le solicitó no bajar la guardia y que siga escuchando las necesidades de los diferentes sectores de la sociedad, poniendo por delante, el cuidado de la salud, sin detener el dinamismo que caracteriza al estado, para que las empresas, desde las micro hasta las grandes, sigan operando y, con ello, se conserven las fuentes de empleo y la actividad económica.

El líder empresarial destacó que en el ámbito local han prevalecido las condiciones y los espacios para el diálogo con las autoridades estatales y municipales, con los poderes Legislativo y Judicial y con las organizaciones civiles y empresariales.

A su vez, la presidenta saliente de COPARMEX Querétaro, Lorena Jiménez Salcedo, conminó al gremio empresarial a ser eje del cambio haciendo reflexiones urgentes que construyan país.

“Ser empresario es propagar bienestar, no sólo generando empleo o empresa, sino involucrándose activamente en las causas del entorno y del régimen de gobierno”, apuntó.

Acompañaron al gobernador el presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero; el secretario de Desarrollo Sustentable en el estado, Marco Antonio Del Prete Tercero y, de manera virtual, estuvieron presentes miembros del gremio empresarial a nivel nacional y estatal, así como el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Antonio Ortega Cerbón; legisladores federales y locales; presidentes municipales y titulares de las diferentes secretarías estatales, municipales y delegaciones federales.

Síguenos y danos like: