Unidad Anti-COVID-19 suspendió 37 establecimientos y realizó 13 dispersiones

por Redacción inqro

Mediante los operativos realizados y las llamadas ciudadanas al 9-1-1, atendidas del 21 al 28 de febrero, la Unidad Especial Anti-COVID-19 llevó a cabo 37 suspensiones y 13 dispersiones, ante el incumplimiento de medidas preventivas sanitarias que fortalecen la estrategia estatal para mitigar los efectos de la pandemia.

De junio de 2020 al 28 de febrero de 2021 suman 817 establecimientos suspendidos y 398 dispersiones de eventos por incumplir las medidas sanitarias

Asimismo, se han hecho 10 mil 190 verificaciones y se han emitido  17 mil 17 recomendaciones sobre los protocolos de seguridad que deben cumplirse para prevenir la enfermedad COVID-19 y 16 mil 264 visitas de fomento sanitario en las que se difunden medidas de prevención y promoción de la salud a dueños, empleados y usuarios o clientes de establecimientos, con el fin de reducir riesgos epidemiológicos.

Del 21 al 28 de febrero, en el municipio de Querétaro fueron suspendidos 10 establecimientos: un consultorio dental, una clínica de fisioterapia, una veterinaria, uno de tatuajes, una cervecería, un bar, una plaza con venta de alimentos, una marisquería, un restaurante y una plaza comercial.

En San Juan del Río se suspendieron también 10 establecimientos: dos con venta de hamburguesas, una florería, dos restaurantes, dos restaurantes bar, una taquería, una estantería y una tienda departamental.

En Corregidora se suspendió una taquería, dos restaurantes y unas canchas. En Jalpan, una miscelánea, una farmacia y un hotel. En Cadereyta, dos taquerías. En El Marqués, una miscelánea y un salón de fiestas. En Ezequiel Montes, una cocina y un establecimiento de tortas y hamburguesas.

En Pedro Escobedo se suspendió un bar y un mesón. En Peñamiller, un restaurante y en Pinal de Amoles un puesto de gorditas.

Asimismo, se llevó a cabo la dispersión de 13 fiestas y/o eventos.

En el municipio de Querétaro fueron siete dispersiones de personas en: un juego de béisbol, dos partidos de futbol, una cancha de futbol, dos fiestas particulares y un evento de danzantes.

En San Juan del Río se realizaron dos dispersiones, en un evento privado y en una boda; en Arroyo Seco, en una pelea de gallos; en Cadereyta, en una cancha de fútbol; en Jalpan, en el Río Ayutla, y en Tolimán, en una fiesta de XV años.

En el mismo periodo, a través de los Auxiliares de Verificación Sanitaria se realizaron mil 231 visitas de fomento sanitario y se visitaron 30 establecimientos que ya se encontraban cerrados.

Las supervisiones de la Unidad Especial Anti-COVID-19 continuarán sus actividades en el estado de manera aleatoria, con el objetivo de mitigar los contagios por esta enfermedad, en establecimientos y/o en atención a las llamadas ciudadanas a través de la línea de emergencias 9-1-1, para acudir a instituciones bancarias, centros comerciales, incluso a reuniones sociales, donde no se cumplen las medidas establecidas por las autoridades sanitarias.