El gobierno municipal de El Marqués a través de la Secretaría de Gobierno, entregó la donación de 2 toneladas de tapas de plástico al programa “Destapa tu causa” que promueve la Secretaría de Desarrollo Social de Querétaro (SEDESOQ) en coordinación con el Banco de Tapitas A.C., con el objetivo de lograr acciones a favor de personas en situación vulnerable que habiten dentro de la demarcación.
Al respecto la Jefa de Gabinete del municipio de El Marqués, Mónica Guerrero Arellano, en representación del alcalde Enrique Vega Carriles, reconoció el trabajo de quienes integran el Banco de Tapitas y de las acciones en pro de las personas que más lo requieren, el combate a la pobreza y la atención en materia de salud para niños con cáncer, por lo que exhortó a los servidores públicos presentes a seguir promoviendo estas acciones entre la población.
“Reconocemos el trabajo que saben hacer nuestros amigos del Banco Tapitas, a quienes ahora les entregamos el fruto de esta colecta “Destapa tu Causa”. Juntos podremos transformar estas taparroscas, en acciones de combate a la pobreza y para una buena salud, eso es lo que se logra atendiendo este llamado. Y es ahí donde entra el factor más importante: la ciudadanía, las familias marquesinas, que siempre tienen algo para dar”.
Guerrero Arellano indicó que en esta ocasión se pudieron juntar 2 mil kilogramos de tapitas, las cuales no van a ir a la basura, a las calles o coladeras, pero que sí se convertirán en hechos que transforman y mejorarán la calidad de vida de grupos vulnerables. Asimismo, recordó que los pobladores que se sumaron a esta causa, recibieron un carrito para el mandado, llegando a mil 200 de ellos para cada una de las personas que participaron.
En su oportunidad, la encargada de despacho de la Subsecretaría de Desarrollo Social (SEDESOQ), Ma. Eugenia Yetsi Beltrán Villarreal, afirmó que uno de los objetivos de la política social en esta administración, es abatir los índices de pobreza y terminar con la pobreza extrema, por lo que construyen medios efectivos desde la corresponsabilidad, con un criterio de sustentabilidad e inclusión a fin de mejorar la calidad de vida de quienes más lo necesitan, trabajando en conjunto con la sociedad.
“En esta ocasión a través de un trabajo en conjunto, hemos logrado juntar dos toneladas de tapitas, que sumaremos al objetivo de combatir la pobreza, mediante acciones y programas impulsados por la Secretaría de Desarrollo Social, así como el mejoramiento a la vivienda, y el apoyo en los tratamientos médicos para los niños que así lo requieran”, manifestó Beltrán Villarreal.
El titular de la Secretaría de Gobierno de El Marqués, José Belén Robles Campos, además de reconocer este esfuerzo en conjunto, también destacó el valor final de que niños como el hijo de la señora Judith Ramírez, que padece leucemia, puedan acceder a los tratamientos y el seguimiento a través de estos materiales que muchas veces son desechados, pero hoy tienen un fin y un propósito, el de la solidaridad humana.
Finalmente el el coordinador de Logística de la Asociación Banco de Tapitas, Logan Vázquez Rodríguez, manifestó que El Marqués es el municipio en el estado con más corazones recolectores de tapitas de plástico; y gracias a ello, hoy se apoya a más de 60 menores de manera directa y a más de 130 pequeños de manera indirecta, mediante la dotación de medicamentos.
El objetivo del programa “Destapa tu causa”, es recaudar fondos mediante la recolección de taparroscas, para la adquisición de pelucas oncológicas, suplementos alimenticios, traslados para tratamientos, estudios médicos, prótesis oculares y ropa nueva para población vulnerable, promoviendo el consumo responsable de plásticos. Todo ello, a través de la asociación civil Banco de Tapitas que impulsó este programa a través de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Querétaro (SEDESOQ).