Justicia, Querétaro, Redes 16 febrero, 2021

Promueven autoempleo en los Ceresos de Querétaro

por Redacción inqro

En la presente administración, la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Querétaro (CESPQ) implementó a partir de 2016 diferentes cursos y talleres en materia de capacitación de trabajo y autoempleo, bajo la metodología del Modelo de Operación Cosmos del Sistema Penitenciario (MSP), en beneficio de las personas privadas de la libertad próximas a obtener su libertad.

Al inicio de la presente administración, no existía un convenio que permitiera el desempeño de las actividades laborales de la población penitenciaria, por lo que se hizo un esfuerzo para firmar el Convenio de Industria Penitenciaria que permite a las personas privadas de la libertad (PPL´s) ser empleadas bajo un contrato laboral con prestaciones marcadas por la Ley Federal del Trabajo y la Ley Nacional de Ejecución Penal, logrando un avance significativo en la dignificación de su trabajo.

Desde el año 2016 se impartieron cursos de capacitación para el trabajo con validez oficial, en coordinación con el Instituto de Capacitación para el trabajo del Estado de Querétaro (ICATEQ), en los 4 centros penitenciarios. Los talleres que se dieron fueron: computación, electricidad y costura asegurando su reinserción social como una unidad productiva en la sociedad.

En 2019, se llevó a cabo una colaboración con la CONPRED, con el que fue posible que las personas privadas de la libertad del CP3 de San Juan del Río, elaboraran mobiliario que donaron a escuelas rurales, gracias a sus talleres de carpintería, en beneficio de estudiantes de escasos recursos.

A través de la Dirección de Reinserción Social se promueve la actividad laboral de las personas privadas de la libertad, por medio del diseño de espacios internos y externos, para la promoción y venta de artículos del autoempleo. Además está en desarrollo un catálogo digital de productos por medio de la página web de la CESPQ.

Lo anterior, ha sido reforzado por el Sistema Penitenciario de Querétaro con la impartición de diversos talleres, cursos y actividades con el objetivo de que las PPL aprendan de diferentes maneras el talento que pueden desarrollar para poder venderlo como producto. Van desde talleres de carpintería, bisutería, artes plásticas, costura, cocina, repujado, serigrafía, dibujo a lápiz, arte huichol, pintura al óleo, artesanías de fomy y arte en papel picado.

Con acciones como estas permiten que las personas privadas de la libertad tengan un proceso adecuado de reinserción social y colocan al Sistema Penitenciario del Estado como referente nacional.