Democracia, Elecciones, IEEQ, Redes 13 febrero, 2021

Difunde IEEQ criterios de paridad para el registro de candidaturas

por Redacción inqro



El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), a través de la Comisión de Igualdad Sustantiva, llevó a cabo el curso virtual en materia de paridad de género para el registro de candidaturas de partidos políticos y personas aspirantes a una candidatura independiente en el Proceso Electoral Local 2020-2021.

La Presidenta de la Comisión, Rosa Martha Gómez Cervantes, destacó el interés en las capacitaciones en línea que ofrece el IEEQ, con el fin de coadyuvar al cumplimiento de la normatividad electoral.

Ante más de 230 personas, la Consejera Electoral dijo que el curso tiene por objeto que las personas interesadas en el registro de candidaturas, conozcan la manera de aplicar los criterios de paridad.

Informó que, para garantizar y facilitar el cumplimiento del principio de paridad de género, el IEEQ pondrá a disposición de los partidos políticos la aplicación ‘Calculadora de Género’, la cual permite verificar de manera preliminar la paridad en el registro de candidaturas a diputaciones locales y ayuntamientos.

El Coordinador Jurídico del Instituto, Uriel Iván Chávez Aguilar, explicó los conceptos de paridad de género, alternancia de género, fórmulas homogéneas y mixtas, planilla, listas, paridad vertical y horizontal, bloques de votación de los partidos políticos en elecciones de diputaciones y ayuntamientos, candidatura común, registro de candidaturas para la integración de la Legislatura, entre otros.

De igual manera, el Director Ejecutivo de Asuntos Jurídicos, Juan Rivera Hernández, se refirió a los bloques de votación en la elección de diputaciones; votación menor, media y mayor, registro de candidaturas para la integración de los ayuntamientos, bloques de votación en la elección de ayuntamientos, la negativa en el registro y la sustitución de candidaturas.

Al final de cada bloque, los asistentes interesados plantearon y resolvieron sus dudas sobre la aplicación de los criterios en la materia.