Conectando Querétaro. 225 kms y cuatro circuitos de interconexión #SierraGorda
“Conectando Querétaro”, se enfocó a propiciar un cambio total en la vida de la gente de la Sierra Gorda, a través de caminos modernos, seguros y dignos.
Hoy son una realidad más de 225 kilómetros de caminos, entre rehabilitados y construidos, parte de éstos hechos de concreto hidráulico, material que si bien es más costoso, resultó ideal para las condiciones climatológicas de la región.
El total de kilómetros se repartió en cuatro circuitos y seisconexiones que lograron enlazar vialmente a los municipios serranos.
Los anillos viales son: Circuito 1 “Las Guacamayas”, que enlaza a Pinal de Amoles con Arroyo Seco; el Circuito 2 “Los Capulines”, que comunica a Jalpan con Pinal de Amoles; Circuito 3 “Las Arboledas”, que igualmente conecta a Pinal con Jalpan de Serra pero a través de una ruta más larga; y el Circuito 4 “Los Cafetales”, el cual comunica al municipio de Landa de Matamoros y sus diversas comunidades.
Estos caminos conectan con clínicas, escuelas y centros poblacionales, lo que los convierte en la ruta directa para el desarrollo de las comunidades, haciéndolas más productivas, pues antes la única vía era un camino de terracería, en malas condiciones o destruido, sin acciones para su rehabilitación.
Con la construcción de estas vialidades se propició una importante derrama económica hacia los municipios, ya que los insumos y los materiales se adquirieron con proveedores locales. También se impulsó la perspectiva de género en la obra pública, pues en la construcción de los caminos la mano de obra de las mujeres participó activamente.
De esta iniciativa resultó la creación de un Manual de Obra Pública con Perspectiva de Género, en donde el estado ha sido pionero en el país y tercero a nivel mundial, después de España y Chile.