Actual, Ezequiel Montes, Municipios 5 febrero, 2021

Trabajan Elvia Montes y Lupita Alcántara para resolver situación de Aguas Residuales

por Redacción inqro

Con un objetivo en común, se reunieron Elvia Montes y Lupita Alcántara en la presidencia municipal de Ezequiel Montes, donde establecieron estrategias de trabajo conjuntas para hacer frente a una problemática común que afecta a Bernal y San Antonio de la Cal, comunidades que, por motivo del mal funcionamiento del sistema de alcantarillado, provocan contaminación por aguas residuales en ambas zonas.

Con la intención de darle solución a esta problemática que afecta a los habitantes de ambas delegaciones, escucharon al Dr. Raúl Francisco Pineda López, catedrático de la Maestría en Gestión Integrada de Cuencas de la U.A.Q., quien expuso una opción viable para lograrlo: se trata de establecer humedales artificiales, que consisten en construir un depósito o laguna a donde lleguen las aguas residuales y después, por gravedad, hacerlas pasar lentamente por canales serpenteantes en los que se siembran plantas con la capacidad de absorber contaminantes y limpiar el agua.

En esta reunión también se destacó el trabajo conjunto entre el municipio de Tolimán y la U.A.Q. que entre sus resultados, destaca el estudio de la Microcuenca Bernal – Tolimán y el Diplomado en manejo de problemas ambientales del municipio de Tolimán.

Ambas titulares señalaron la importancia de resolver una problemática que tiene tiempo afectando a los habitantes de ambos municipios, en este periodo de gestión 2018-2021, les toca iniciar con el trabajo que garantice la resolución del mismo, es por ello que trabajaron por un fin común.

Finalmente, ambas presidentes acordaron hacer gestiones conjuntas ante la C.E.A., CONAGUA y Gobierno del Estado para hacer realidad esta obra tan necesaria para la población y el medio ambiente de ambos municipios.

En esta sesión además estuvieron presentes la Arq. Verónica Alba Hernández Directora de Obras Públicas de Ezequiel Montes., Noé Garcés Cortés y el Ing. José Alfredo Conde Butrón de la coordinación de Desarrollo Sustentable de Tolimán.