Campo, Ejecutivo, Redes 22 enero, 2021

Colocan primera piedra del Centro de Acopio de la UGRQ

por Redacción inqro



En un hecho histórico para los ganaderos de la zona serrana, este jueves se colocó la primera piedra de lo que será el Centro de Acopio, Engorda, Distribución y Exportación de ganado, único en su tipo en el bajío.

Por primera vez, los ganaderos de Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Arroyo Seco, San Joaquín, Pinal de Amoles, Cadereyta y Peñamiller, trabajan con miras a ampliar su mercado no sólo a diversos estados del país, sino a comenzar, más adelante, la exportación tanto de ganado en pie como carne empaquetada.

En una breve y reducida ceremonia debido a la contingencia, el Presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Alejandro Ugalde Tinoco, y promotor de este proyecto, estuvo acompañado del secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedes), Carlos Dobler Mehner, y el Presidente Municipal de Jalpan, Baldomero Palacios, así como los presidentes de las AGALOs de la zona.

El centro beneficia a once asociaciones ganaderas de ocho municipios del estado.

“Este es un proyecto de impacto regional que por años lo platicamos con el Gobernador Pancho Dominguez y su equipo de trabajo. Esto es una muestra que la gente positiva en la adversidad ve una oportunidad, ya que los lineamientos de la federación no nos hubieran permitido realizar esta inversión, pero como ahora la inversión es 100% del Estado los lineamientos se ajustan a las necesidades de los Queretanos, es decir sabemos y reconocemos que tenemos un Gobernador del campo, un Gobernador ganadero y un Gobernador amigo”.

“Hoy seremos testigos de la construcción del Centro de Acopio de Ganado y de Abastecimiento de Insumos y Servicios para la zona serrana, construcción que se realizará en dos etapas, la primera con una inversión de 5 millones 112 mil pesos, la cual contempla la construcción de una bodega para almacenar 15 mil pacas, una báscula camionera de 90 toneladas y corrales de acopio y engorda para ganado bovino con báscula, prensa y baño de inmersión; este proyecto detonará la ganadería de la región pues trabajando de forma transversal con el rastro tipo TIF que construyó Gobierno del Estado buscaremos que los ganaderos avancen en la cadena de valor pasando de producir y comercializar becerros a producir y comercializar carne en canal, lo que nos da un sobreprecio, amplia los mercados objetivo y en una segunda etapa nos permitirá llegar al consumidor final.

Recordó que este es un año atípico, “nos golpeó la pandemia, la sequía y nos golpeó la crisis económica, principalmente por el abandono del gobierno federal en dos años consecutivos con una reducción presupuestal nunca antes vista.

“Sin embargo -destacó Alejandro Ugalde-, somos el único sector que ha logrado mantenerse a flote, demostrando una vez más de que estamos hechos los ganaderos, es decir, nos levantamos los 365 días del año con un solo objetivo… ser productivos, lograr ser rentables y sobre todo producir alimento para nuestra gente’.

“Aquí tenemos la mejor evidencia de que un sector unido es un sector fortalecido, esto es sostener con hechos nuestros dichos y lo más importante es demostrarle a la sociedad que los ganaderos no podemos parar, no podemos cerrar, no podemos trabajar a medias y sobre todo no desempleamos a nuestra gente, al contrario generamos oportunidades para los nuestros; es decir los ganaderos seguimos adelante”.

Por su parte, el titular de la SEDEA, Carl Heinz Dobler Menher, felicitó al Presidente de la UGRQ, Alejandro Ugalde, ya que dijo, “este es un proyecto ambicioso, es tener miras de largo alcance, te felicito Alejandro, el reto es ahora que funcione y se mantenga”.

El funcionario estatal dijo que otro reto es la participación de los ganaderos, “porque ahora podrán vender sus animales al mejor pastor, mejorar servicios y engordar su ganado en mejores condiciones. Y me congratulo que es un proyecto para todos los ganaderos, sin excluir a nadie. Es cambiar los esquemas de apoyo y desarrollo a través de proyectos integrales como este”.

El secretario mencionó que en la zona serrana se aplicó el 32 por ciento del presupuesto 2020 de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, lo cual equivale a más de 84 millones de pesos.

Detalló algunas de las acciones que se llevan a cabo para mejorar las condiciones del desarrollo ganadero en la Sierra.

“El Gobierno del Estado de Querétaro ha invertido más de cinco millones de pesos en programas de sanidad pecuaria, gracias a esto varios municipios están en fase de erradicación de las enfermedades de Brucelosis y Tuberculosis y en fase preparatoria para obtener la revisión de la USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos).

Respecto a la mejora de calidad genética de los animales, se invirtieron un millón 397 mil 536 pesos en 2020 a través de la (SEDEA) para impulsar la mejora genética con sementales, vaquillas e inseminación artificial en la zona serrana, y 68 millones de pesos en la construcción en un rastro moderno, el cual tiene la opción de ser certificado T.I.F. (certificación Tipo Inspección Federal).

Además, la sequía ha afectado al sector ganadero por la insuficiencia de pastos, por lo que se desazolvaron 21 bordos en la región serrana, para aumentar la capacidad de almacenamiento de agua; también un programa de rehabilitación de agostaderos con cinco millones de pesos y con la estrategia de Veterinario en tu potrero puede haber un manejo integral del sistema agua-suelo-animal.

En esta ceremonia los ganaderos reconocieron también el decidido apoyo de la ex Presidenta Municipal Chely Amador, que en todo momento los apoyó par sacar delante este proyecto.