Educación, Querétaro, Redes 20 enero, 2021

UTEQ abre convocatoria para fortalecer a emprendedores y empresarios

por Redacción inqro

La Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ) lanzó la convocatoria 2021 para incubar proyectos y fortalecer negocios, a través de un proceso que se desarrollará de forma virtual y que iniciará el próximo 19 de febrero

Ahí se brindarán herramientas para el crecimiento empresarial en la nueva realidad propiciada por la pandemia de COVID-19. Así, busca agrupar a la generación número 43 de la Incubadora de Empresas.

“A lo largo de 42 generaciones la incubadora ha funcionado, no es la excepción este año; venimos de un 2020 muy golpeado en la economía; tenemos la confianza de atraer proyectos emprendedores y empresas que busquen salidas para fortalecerse, sobre todo en el tema de la nueva modalidad en la que debemos contar con herramientas básicas para vender en línea, captar nuevos clientes, nuevos negocios, nuevos modelos de negocios”, informó el jefe de Incubación de Empresas, Cuauhtémoc Suárez Rangel.

Afirmó que, durante el proceso de incubación, los emprendedores y empresarios tienen asesorías en temas específicos, las cuales son brindadas por instructores expertos, que han trabajado con empresarios o tienen experiencia de consultoría empresarial, algunos de ellos son docentes de la UTEQ. La duración del programa es de cuatro meses.

“Si iniciamos en febrero de este año, podremos estar terminando a finales de mayo (…) son programas diseñados para que en ese periodo puedan desarrollar un plan de negocios”, indicó.

Expuso que a partir de mayo se dará seguimiento dos meses más, para ver que se abra el negocio, que esté finalizado su plan de negocios, que tenga movimiento comercial; “los invitamos a ferias de sectores estratégicos, de tal forma que en diciembre los estaremos graduando de esta generación que ingrese en 2021”, compartió.

Hizo un llamado también para los estudiantes de la UTEQ que deseen inscribirse a la Incubadora de Empresas, para consolidar algún proyecto realizado durante su formación académica, de índole personal o su negocio familiar, con lo cual podrán realizar su estadía. De esta forma, la Universidad impulsa y promueve el emprendimiento entre los jóvenes.

“A los empresarios y emprendedores que hoy buscan la forma de sobrevivir, la incubadora les ofrece las herramientas que puedan necesitar para la digitalización, la promoción, la estructura de la empresa, nuevos canales de distribución, incluso un programa de exportación”, añadió.

Explicó que los requisitos son: contar con un proyecto, idea o empresa; tener la voluntad de hacer un proyecto de incubación, para fortalecerlo o crear un plan de negocio; Identificación oficial; constancia de situación fiscal; pago de la inscripción (siete mil pesos) o, en caso de contar con algún tipo de beca, el monto indicado según el porcentaje de descuento.

Dijo que la documentación debe entregarse durante el mes de enero y la primera quincena de febrero, y los candidatos deberán hacer una presentación ante un comité de evaluación, de forma virtual.

En cuestión de becas para la inscripción, hay diversos esquemas de apoyo que otorgan tanto la Universidad Tecnológica de Querétaro, como instancias gubernamentales del estado o municipales.

Para más información, la Jefatura de Incubación de Empresas pone a disposición de los interesados el número telefónico 442 209 6112 y los correos: csuarez@uteq.edu.mx y ruth.hernandez@uteq.edu.mx.