Gobernador entregó ampliación de la primera etapa del camino El Sitio a Cerro Gordo

por Redacción inqro

En Querétaro la política social avanza a paso firme y no se detiene, destacó el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, durante la entrega de la Modernización y Ampliación de la Primera Etapa del Camino El Sitio a Cerro Gordo, la cual beneficiará a más de cinco mil habitantes de San Juan del Río.

El mandatario estatal detalló que se trata de una vía accesible de 2.8 kilómetros en la que se invirtieron 19.2 millones de pesos y que impulsará la productividad en la comunidad El Sitio y alrededores.

Comentó que los caminos en buen estado, modernos y seguros son “vías de desarrollo”.

La modernización y ampliación de la primera etapa de este camino era una obra urgente -sostuvo-, pues el tramo ubicado entre los límites de Querétaro y el estado de Hidalgo no tenía una inversión profunda desde hace más de 50 años.

“Hoy entregamos la primera etapa de un camino seguro que prestará un servicio adecuado a las familias, mejorando sus traslados”, apuntó el gobernador.

Explicó que se trata de un camino moderno para el adecuado traslado vehicular y peatonal, que incluye un sistema de desalojo pluvial para evitar inundaciones.

El jefe del Poder Ejecutivo estatal afirmó que las acciones de su gobierno seguirán favoreciendo a la zona y anunció el arranque de la segunda etapa de la modernización del camino, la cual contempla 1.6 kilómetros más con una inversión de 20 millones de pesos.

Como prueba del compromiso de su gobierno con las y los sanjuanenses, Francisco Domínguez resaltó que también se rehabilita Paseo Central con una inversión de 46 millones de pesos, y en la colonia Nogales se ha colocado una red pluvial, a fin de mitigar la situación de las inundaciones.

Recordó que desde 2017 su administración se ha preocupado por atender dicha problemática en el municipio con acciones que responden a las necesidades de la gente.

En ese tenor, mencionó la construcción de los drenes Zacatecas, México y Líbano; más de dos kilómetros de drenes, ampliando en 900 por ciento su capacidad. Asimismo, se construyó el dique Rompepicos y el bordo México, que evitan escurrimientos pluviales directos en las viviendas.

“Sumamos acciones como los desazolves al Río San Juan y el Arroyo Xhosdá. La reconstrucción de los puentes en Santa Rosa Xajay y aquí en El Sitio”, precisó.

Destacó los trabajos de desazolve del bordo Benito Juárez; el zampeo y revestimiento del dren Zacatecas y el que proviene de la calle Sierra Vertientes, en la unión con el bordo Benito Juárez.

El gobernador resaltó la entrega del mercado El Pedregoso, el año pasado, con el propósito de impulsar y detonar el desarrollo económico de la zona; la construcción del puente vehicular alterno al Puente de la Historia, los proyectos de infraestructura educativa y la intervención de más de 20 colonias con obras de infraestructura urbana.

Durante el evento el jefe del Ejecutivo estatal invitó a las y los sanjuanenses a seguir cuidándose para trabajar y vivir sin contagiarse de COVID-19.

“Todos tenemos que l u c h a r, todos tenemos que usar el cubreboca obligatorio, aunque incomode, aunque no se vea bien (…) lávense las manos con agua y con jabón, usen el gel, guardemos la distancia”, aseveró.

Domínguez Servién reiteró el llamado a cancelar todo tipo de fiestas y reuniones familiares que pongan en riesgo la salud de las personas y recordó que de la crisis se sale adelante con el apoyo de todos.

El coordinador general de la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI), Fernando González Salinas, fue el encargado de compartir los datos más representativos de la obra, la cual, dijo, se logró gracias al apoyo de los habitantes y propietarios de los predios particulares que donaron espacios para dar marcha al proyecto.

“Ha cambiado la imagen de esta bonita comunidad y es la puerta de acceso de Hidalgo hacia Querétaro y gracias a la labor conjunta que tuvimos con los habitantes, fue una obra ejemplar”, puntualizó.

Detalló que la primera etapa de la obra contempla 1.8 kilómetros de rehabilitación en zona urbana, un kilómetro de modernización de la vialidad, la ampliación de seis a 11 metros de ancho y pavimento de asfalto.

También considera 120 metros de banquetas, cuatro alcantarillas, obras de desalojo pluvial y señalamiento vial.

En su intervención, el presidente municipal de San Juan del Río, Guillermo Vega Guerrero, celebró el apoyo brindado en la gestión de Francisco Domínguez a la demarcación, el cual se ha materializado en distintos rubros.

“Todos los que estamos aquí podemos dar testimonio del esfuerzo que ha hecho el gobernador y su equipo de trabajo por voltear a ver a San Juan del Río, no solamente en escuelas, sino también en infraestructura hidráulica que ha sido un rubro muy importante y también en infraestructura social”, refirió.

Recordó que por décadas se mantuvieron las dificultades de acceso en el camino El Sitio y actualmente se muestra una vialidad con importantes mejoras. En ese sentido, el alcalde expresó que es compromiso de su gestión continuar con los trabajos de ampliación en el tramo de Cerro Gordo.

En su oportunidad, el presidente del Comité de Obra, Efraín Enríquez Ugalde, agradeció a los propietarios que donaron parte de sus terrenos, a ejidatarios y al gobierno del estado por el esfuerzo conjunto para hacer posible la obra.

El delegado de la comunidad El Sitio, Romerico Osornio Enríquez, refrendó el agradecimiento a nombre de todos los beneficiarios e instó al gobernador a continuar con las acciones en su comunidad.

En el evento estuvieron presentes los diputados del congreso local Roberto Carlos Cabrera Valencia, José González Ruiz y Verónica Hernández Flores; el secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres; la encargada de Despacho de la Secretaría de Desarrollo Social, Sandra Diez Alvarado; la coordinadora de Inversiones de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Martha Leal Ruiz y el comisariado Ejidal de la Comunidad de El Sitio, Rigoberto Osornio Osornio.