Actual, Campo, Querétaro 16 diciembre, 2020

Maíz, alternativa para Querétaro: SEDEA

por Redacción inqro

El secretario de Desarrollo Agropecuario (SEDEA), Carlos Heinz Dobler Mehner, asistió a la presentación de los resultados 2020 y de las acciones 2021 del Programa de Alto rendimiento en Maíz; que fue presidida por el director general de Alto Rendimiento en Agricultura (ATIDER), Ernesto Cruz.

“Yo creo que hoy, a través del trabajo que se estuvo haciendo en cinco municipios se dieron cuenta de que verdaderamente hay opciones para disminuir los gastos de insumos y mejorar la productividad”, comentó el titular de la SEDEA.

En total hubo 284 productores beneficiados, 466 unidades de producción y ocho organizaciones. Los municipios que formaron parte del programa son: Pedro Escobedo, Colón, El Marqués, San Juan del Río y Tequisquiapan; como resultado hubo dos mil 209 hectáreas de superficie atendidas, de las cuales mil 507 fueron de maíz grano y 702 de maíz silo.

El secretario comentó que hay una oportunidad real de desarrollar una economía familiar y de generar una filosofía de trabajo distinta, la estrategia de Agrónomo en tu Parcela busca hacer las cosas diferentes y se conjunta el conocimiento de los técnicos y la experiencia de los productores.

 “En Querétaro estamos logrando un círculo virtuoso, se obtienen mejores resultados cuando trabajamos juntos; hagan que sus parcelas brinden el nivel de vida que sus familias se merecen”, expresó el funcionario.

En su intervención, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro, Alejandro Ugalde Tinoco, se comprometió a poner a disposición de los productores del programa tres tractores, al considerar que los productores primarios deben apoyarse entre sí.

Por su parte, el presidente municipal de Pedro Escobedo, Amarildo Bárcenas Reséndiz, reconoció que el trabajo coordinado y desinteresado genera resultados muy positivos para la ciudadanía, por lo que agradeció el apoyo de la actual administración estatal.

“El campo ha sido un sector muy importante para el municipio de Pedro Escobedo. Gracias al gobernador Pancho Domínguez y a los secretarios correspondientes, hemos logrado cerrar el año con muchas inversiones de parques industriales, las cuales utilizarán maíz. La seguridad y el crecimiento y desarrollo de Querétaro permiten esto”,  afirmó.