Van 419 establecimientos suspendidos durante contingencia

por Redacción inqro

Como parte de las nuevas medidas sanitarias que fortalecen la estrategia estatal para mitigar los efectos de COVID-19, durante la semana del 30 de noviembre al 6 de diciembre, la Unidad Especial Anti-COVID19 suspendió 33 establecimientos, dispersó seis eventos, realizó 506 verificaciones y emitió 580 recomendaciones.

En el municipio de Querétaro fueron suspendidos 18 establecimientos por incumplir protocolos de seguridad: cuatro taquerías, cuatro tiendas de autoservicio, una tortillería, un local de tamales y atole, una lonchería, una cocina económica, un colegio, un restaurante, un salón de fiestas, una cantina bar, un establecimiento de venta de barbacoa y una tortería.

En San Juan del Río se suspendieron ocho establecimientos por el mismo motivo: dos vinaterías, dos tiendas de abarrotes, una alberca olímpica, una tienda de ropa, una frutería y verdulería, así como una refaccionaria.

En Corregidora fueron suspendidos una cantina, una miscelánea y una frutería; en Amealco una ferretería; en Ezequiel Montes un restaurante bar; en Jalpan una carrera de caballos; y en Huimilpan, una local de antojitos; también por incumplir protocolos de seguridad.

Asimismo, se realizó la dispersión de seis fiestas y/o eventos: en el municipio de Querétaro, en un centro comercial se dispersó a 200 personas que esperaban acceder a un establecimiento; así como una fiesta de 15 años y una reunión en un mirador.

En Tolimán se dispersó una fiesta, en San Juan del Río una boda con más de 200 personas y en San Joaquín se dispersaron a 29 personas en una cancha de básquetbol.

En el mismo periodo, a través de los Auxiliares de Verificación Sanitaria se realizaron mil 132 visitas de fomento sanitario.

Con estas acciones, suman en total 419 establecimientos suspendidos y 18 dispersiones de eventos por incumplir las medidas sanitarias; asimismo, van cuatro mil 398 verificaciones realizadas, 10 mil 87 recomendaciones emitidas sobre los protocolos de seguridad que se deben cumplir para prevenir la enfermedad COVID-19 y seis mil 235 visitas de fomento sanitario en las que se difunden medidas de prevención y promoción de la salud a dueños, empleados y usuarios o clientes de establecimientos, con el fin de reducir riesgos epidemiológicos.

Las supervisiones de la Unidad Especial Anti-COVID-19 continuarán sus actividades en el estado de manera aleatoria, con el objetivo de mitigar los contagios por esta enfermedad, en establecimientos y/o en atención a las llamadas ciudadanas a través de la línea de emergencias 9-1-1, para acudir a instituciones bancarias, centros comerciales, incluso a reuniones sociales, donde no se cumplen las medidas establecidas por las autoridades sanitarias.