Actual, CANACINTRA, Empresas, Querétaro 4 diciembre, 2020

Invita Fundación Teletón a empresarios de Canacintra, a sumar esfuerzos

por Redacción inqro

El 65 por ciento de los pacientes que llegan al Hospital Infantil Teletón de Oncología, están en los niveles socioeconómicos más bajos; así lo dieron a conocer Lourdes Vega Vega y Paulina Nava Quiroz, ante socios de la Canacintra Querétaro.

Durante una plática virtual en la que se invitó a los afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Querétaro, a sumarse a este proyecto de unidad nacional, a favor de los niños con cáncer, discapacidad y autismo; explicaron que con los donativos se construyen, equipan y dan mantenimiento a los diferentes centros de rehabilitación y el HITO.

La doctora Lourdes Vega y Paulina Nava lamentaron que en México, de cada 10 niños con cáncer, sólo logran sobrevivir cinco o seis, mientras que en países desarrollados, ocho de cada 10 niños superan esta enfermedad: “mueren 1300 niños cada año que deberían sobrevivir si recibieran un diagnóstico oportuno y preciso, además de un tratamiento integral adecuado”.

Al tiempo de señalar que los tres tipos de cáncer más frecuentes son: leucemia, tumores cerebrales y linfomas; apuntaron que el 47 por ciento de los niños atendidos en el Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO), son queretanos.

Desde su inauguración en el 2013, se han realizado 55 trasplantes de médula ósea, de los cuales 12, se realizaron entre enero y octubre de este año y, en este momento hay 299 pacientes activos y 277 niños en vigilancia.

Agregaron que el modelo médico integral del HITO cuenta con cinco ejes rectores: diagnóstico con certeza, tratamiento de vanguardia, prevención y manejo oportuno de complicaciones, calidad de vida y formación humana.

Finalmente mencionaron que el HITO tiene la responsabilidad de informar lo que se está haciendo, el compromiso de curar a los pacientes y el privilegio de unir corazones para aliviar el sufrimiento.