Actual, Querétaro, SEDEA 4 diciembre, 2020

Apuesta SEDEA a producción sustentable

por Redacción inqro

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Carl Heinz Dobler Mehner, participó en el Taller de Manejo Agroecológico de Plagas en la Producción de Granos, que fue impartido por el Colegio de Ingenieros Agrónomos Queretanos A.C. de manera virtual.


El titular de la SEDEA comentó que la parte fundamental de este tipo de foros es dejar a un lado las ideas tradicionalistas que sugieren que la producción no tiene relación con la sustentabilidad.

“Antes la mayor rentabilidad productiva era lo primordial, hoy nos damos cuenta de que esto tiene un límite y hay que reconocerlo”, aseveró.


Resaltó que cuando se articula a los colegios, la sociedad civil y los gobiernos para un fin común, el reto es cambiar la mentalidad de las personas, a quienes se les debe mostrar la realidad en la que les tocará vivir.


“Nunca es tarde para empezar a sembrar aquello que va a mejorar las condiciones de nuestra población”, indicó.


El funcionario invitó a los participantes a cambiar su forma de pensar, ya que hay presiones muy importantes por parte de la sociedad que indican que los mercados serán más exigentes por la demanda de productos sanos con bajo uso de químicos.


En el taller se abordaron temas como el manejo agroecológico de plagas y sustitución en el uso de plaguicidas; preparación de productos alternativos: extractos de plantas, biopreparados y otros; control biológico de plagas, uso de trampas y restauración de biodiversidad; así como la elaboración de productos para control de plagas.