ABANDONO AL CAMPO, A LA SALUD Y A LAS MUJERES SON EL SALDO DE 2 AÑOS DE AMLO: SONIA ROCHA

por Redacción inqro



La Diputada Federal del PAN, Sonia Rocha Acosta aseguró que el abandono al campo, la salud y las mujeres han sido el saldo de dos años de gobierno del Presidente, Andrés Manuel López Obrador en el 1er distrito.


Al respecto, Rocha Acosta expresó que el país ha retrocedido durante esta administración en temas esenciales para el semidesierto y la sierra gorda, tal como la reducción de más del 30 por ciento del presupuesto para el sector agropecuario desde que llegó López Obrador al poder y la desaparición de programas como el de Concurrencia, Fomento Ganadero y Crédito a la Palabra entre otros.


“Se cumplen 2 años desde que el Presidente López Obrador asumió la presidencia de la República y podemos decir que México le ha quedado grande a este gobierno por muchas razones, El campo mexicano ha sufrido toda clase de embates por parte de esta administración federal. Hemos visto cómo los campesinos y campesinas enfrentan con fortaleza las adversidades económicas y a pesar de ello, han sufrido recortes presupuestales y eliminación de programas de apoyo sin precedentes por parte de Morena y el presidente”, destacó.


Si bien, la legisladora aseguró que la pandemia de Covid-19 es un suceso desafortunado que sale del control del gobierno federal, sí se puede medir la reacción y estrategia que ha tenido, la cual ha quedado rebasada en todos los sentidos.


“La pandemia se minimizó, se dijo que nos caería como anillo al dedo y la falta de una estrategia mucho más eficaz nos ha hecho rebasar sus propias estimaciones catastróficas del número de muertes. Hoy más de 100 mil familias están de luto y cientos más enfrentan dificultades. Además no se les ha apoyado a médicos, enfermeras y personal de salud en general”, comentó.


Añadió que el presidente prometió acabar con la corrupción y bajo ese pretexto le ha arrebatado a los ciudadanos muchos programas y fideicomisos fundamentales en lugar de denunciar y castigar los casos concretos: En México las víctimas de corrupción han tenido un alza del 7.5 por ciento durante esta administración y el costo de la corrupción se incrementó en 64.1 por ciento.


“Un gobierno que mira al pasado, sin seguir un camino claro para el futuro, siempre tropezará con el presente. Y justo por eso el presidente no ha podido resolver ninguno de los problemas que les prometió a los mexicanos”, dijo.


En cuanto a las políticas con perspectiva de género, Rocha Acosta advirtió que las mujeres han sido el sector que más ha sido ignorado por López Obrador, con la desaparición del programa de estancias infantiles y los refugios para mujeres, además de que los feminicidios se han incrementado durante este 2020: de enero a octubre se registraron 777 feminicidios de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


“Durante este gobierno, las mujeres hemos sido relegadas y la agenda de género no es una prioridad para el presidente: por ejemplo, se han quitado las estancias infantiles que apoyaban a miles de mujeres trabajadoras, así como también han desaparecido los refugios para mujeres maltratadas”, dijo.


Expresó que durante estos dos años, la educación no ha sido prioridad y se han concretado golpes como subir los impuestos para el internet que utilizan las escuelas y la reducción del financiamiento de universidades públicas como la UAQ.


“Hemos sido testigos de dos años de centralismo y autoritarismo, del desamantelamiento de las instituciones, de la mala política exterior y el incremento de la pobreza. Presidente: México Te Quedó Grande”, concluyó.


Para finalizar, expuso que los diputados y diputadas del PAN proponen corregir el rumbo mediante la unidad nacional, el diálogo y los acuerdos para enfrentar los grandes retos que tiene el país.