#Covid19Qro, Actual, Querétaro, Salud, Transporte 1 diciembre, 2020

Refuerzan acciones en transporte público para prevenir COVID-19

por Redacción inqro

Con el objetivo de disminuir cualquier riesgo de contagio y preservar la salud de usuarios y operadores, el Instituto Queretano del Transporte (IQT) definió lineamientos para realizar traslados más seguros en el transporte público y especializado.

Lo anterior como parte de la Estrategia “Somos Más” anunciada por el gobernador Francisco Domínguez Servién, que permitirá hacer frente a la pandemia por COVID-19 durante la temporada invernal y las fiestas decembrinas.

Durante la Fase 2, considerada de prevención, se recomienda a los usuarios salir únicamente para realizar traslados indispensables, así como evitar viajes en caso de presentar algún síntoma de enfermedad respiratoria.

Como medida preventiva es obligatorio el uso del cubreboca durante los traslados y mantener la higiene de manos con el uso de líquido antiviral o gel desinfectante.

Dicha acción ha sido respaldada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), pues el uso de este implemento, especialmente en lugares cerrados, es fundamental para contener la propagación de la enfermedad, además de que se evita la exposición a gotículas expulsadas a través de un estornudo, tos o el habla.

Las ventanas deben mantenerse abiertas para permitir la máxima ventilación de las unidades, además los usuarios deberán abstenerse de hablar y/o comer durante el trayecto.

En el transporte público colectivo los usuarios podrán ocupar la totalidad de asientos en las unidades, y hasta tres pasajeros de pie; mientras que en el servicio de taxi y privado de pasajeros se permitirá que viajen hasta tres personas por unidad, cuando se tenga mampara protectora que aísle al operador del copiloto, y máximo dos personas cuando la mampara divida la sección frontal del asiento posterior.

Los concesionarios mantendrán las medidas de sanitización y limpieza en el transporte público, el uso obligatorio del cubreboca durante la prestación del servicio, el uso de mampara de protección sanitaria y de líquido antiviral.

Alejandro López Franco, director del IQT, resaltó la importancia de reforzar las medidas de autocuidado, principalmente el uso obligatorio del cubreboca en el transporte público y especializado, y destacó que alrededor de 95% de usuarios lo utiliza durante sus traslados.

Sin embargo, aunque es un alto porcentaje, no es suficiente para evitar la propagación del virus, por lo que se deben sumar esfuerzos para alcanzar el 100 por ciento del uso de cubreboca; pon tanto, se reportará ante las autoridades competentes a quienes no respeten dicha medida.

“El uso correcto del cubreboca, protegiendo desde la nariz hasta la barbilla es indispensable para disminuir el riesgo de contagio. Se trata de una medida de autocuidado, de solidaridad sanitaria y corresponsabilidad social, ya que nos cuidamos, cuidamos a nuestras familias y a quien está a nuestro alrededor”, dijo el funcionario.

MEDIDAS PREVENTIVAS PARA USUARIOS EN EL TRANSPORTE PÚBLICO
Uso obligatorio del cubreboca durante los traslados.
Utilizar gel desinfectante o líquido antiviral.
Evitar hablar y/o comer durante los traslados.
Utilizar tarjeta de prepago.
 Realiza sólo viajes indispensables y, en la medida de lo posible, en horarios de baja demanda
Evitar traslados en caso de presentar algún síntoma de enfermedad respiratoria.
MEDIDAS PREVENTIVAS PARA CONCESIONARIOS EN EL TRANSPORTE PÚBLICO Y ESPECIALIZADO
Sanitización diaria de unidades y desinfección frecuente de áreas comunes.
Dotar a operadores de cubrebocas.
Operar con ventanas abiertas (excepto durante lluvia).
MEDIDAS PREVENTIVAS PARA OPERADORES EN EL TRANSPORTE PÚBLICO
Informar al usuario la necesidad de utilizar cubreboca durante sus traslados.
Uso de mampara sanitaria y de líquido antiviral.
Operar con ventanas abiertas (excepto durante lluvia).
Reportar a las autoridades correspondientes incumplimiento de medidas, agresiones o faltas.

El Instituto trabajará de manera coordinada con las autoridades correspondientes para realizar labores de inspección y verificar que se cumplan las medidas sanitarias en el transporte público.

Tanto guardias de seguridad en las terminales, las estaciones del Eje Constitución de 1917, como los operadores de las unidades, informarán a los usuarios la necesidad de utilizar el cubreboca durante sus traslados.

También se contará con señalética al interior de los autobuses para informar a los usuarios de las medidas de prevención.

“Debemos ser sensibles como sociedad y continuar sumando esfuerzos para evitar la propagación del virus. Como ha externado nuestro Gobernador, Somos más cuando estamos unidos, y a través del trabajo, la solidaridad y reciprocidad, podremos ponerle un alto al COVID”, manifestó López Franco.

En casos de reportes ciudadanos relacionados con el incumplimiento del uso del cubreboca por parte de los usuarios, las personas se podrán comunicarse a la línea de emergencia 9-1-1.

De igual modo, para reportar alguna incidencia en el servicio de transporte público, se encuentra disponible la línea de atención 442 211 7000, así como las redes sociales del IQT: Instituto Queretano del Transporte en Facebook, y  @iqt_redes en Twitter.

El Instituto Queretano del Transporte hace un llamado a los usuarios a no relajar el cumplimiento de las medidas sanitarias y a atender las recomendaciones que emitan las autoridades sanitarias para mitigar cualquier riesgo de contagio.