Actual, Mujeres 24 noviembre, 2020

Exige Frente Feminista reforzar medidas para la atención de las mujeres

por Redacción inqro
Foto: Reqronexión

Integrantes del Frente Feminista Nacional pidieron a las autoridades de los tres órdenes de gobierno reforzar las medidas para garantizar la integridad y mejor vida de las mujeres, esto ante el incremento de la violencia en contra de este sector de la población.


Ángeles Ortiz, del Frente indicó que Querétaro ocupa el primer lugar a nivel nacional de lesiones dolosas contra las mujeres con una tasa de incidencia de 187 casos por cada 100 mil durante el periodo enero septiembre 2020.


“A ello se suma el incremento de la violencia sexual ejercida contra las mujeres durante los primeros 7 meses del 2020. Querétaro ocupa el cuarto lugar con mayor tasa de denuncias del delito de violación, el doble del promedio nacional”, mencionó.

Señaló que el confinamiento obligado derivado de pandemia del virus COVID-19 ha sido el principal motivo del incremento de este flagelo.
“Nuestra experiencia en acompañamiento de víctimas nos indica que existe una relación muy estrecha del incremento de estos delitos y la reclusión de las mujeres en sus casas con motivo de la pandemia”, refirió.

Por su parte Marlene Rico expresó que es urgente que los Institutos Municipales de las Mujeres como primera instancia responsable del diseño de políticas públicas con perspectiva de género para prevenir la violencia contra las mujeres cuenten con el personal y los recursos económicos para que funcionen correctamente.


“Que el Sistema Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres dé partidas presupuestales por parte del Gobierno del Estado para la formación y capacitación con perspectiva de género al personal de las Secretarías de Seguridad Pública Municipales, así como la incorporación de personal que brinde apoyo psicológico, jurídico y efectivo, y en pleno respeto a los derechos humanos de las mujeres para la atención integral de las víctimas”, añadió.