Actual, Educación, Empresas, Estudiantes, Redes 20 noviembre, 2020

Variables que influyen en el clima organizacional en una empresa privada

por Redacción inqro

Una investigación de Abigail Figueroa Reyna, alumna de la carrera de Licenciatura en Gestión del Capital Humano de la UTEQ

Actualmente el factor humano se considera como uno de los elementos  fundamentales para alcanzar los objetivos de la organización, por lo que es muy  importante propiciar la satisfacción laboral y el compromiso de los colaboradores.  

Para que las organizaciones funcionen eficientemente es de suma importancia  que prevalezca un clima laboral de armonía, por lo que se deben considerar los  aspectos o variables que afectan el desempeño de los trabajadores en su  conducta o comportamiento y está relacionado de manera directa con las  percepciones que tiene el trabajador en su centro de trabajo que implica también  la relación con su entorno laboral. 

La presente investigación tiene como objetivo principal analizar las variables que  influyen en el clima organizacional en una empresa privada. Como objetivo  específico identificar las variables que inciden en el clima organizacional de una  empresa privada. Por último proponer un plan de acción de las actividades  necesarias que ayuden a mejorar el clima organizacional. 

Para llevar a cabo esta investigación cualitativa se utilizó el método de estudio de  caso, dicha investigación se llevó realizo en una empresa privada de giro  industrial, de igual manera, se aplicó la técnica de una encuesta, la cual sirvió para  identificar las variables y áreas críticas que tiene la empresa en cuestión del clima  laboral, las cuales fueron las condiciones de trabajo, remuneración y motivación,  así mismo, se realizó un plan de acción de mejoramiento de clima organizacional  se basó para mejorar las variables criticas del clima laboral.  

A partir de esta investigación podemos destacar que al invertir y trabajar en la  satisfacción del capital humano de una organización siempre nos arrojará como  empresa resultados favorables. 

Palabras clave: Clima organizacional, variables, capital humano, satisfacción  laboral, plan de acción de mejora.

Descarga aquí la investigación completahttps://drive.google.com/file/d/1D9Z8b7o3r-Y6Q1AeZ4Qz5zQE7hR-cIuq/view?usp=sharing