Empresas, Redes 16 noviembre, 2020

“Influencia del estilo de liderazgo en las organizaciones en Querétaro”

por Redacción


Una investigación de Azucena Guzmán Jiménez estudiante de la (UTEQ) de la Lic. en Gestión de Capital Humano.


Se ha demostrado que el fenómeno del liderazgo se encuentra presente en todo tipo de organización.


Por lo tanto, esta investigación cualitativa busca analizar el tipo de liderazgo ejercido específicamente en un área de una empresa de manufactura ubicada en Parque Industrial Querétaro (PIQ).


Para el cumplimiento del objetivo de esta investigación se elaboró una recopilación bibliográfica del concepto de liderazgo. Además, un cuestionario de 34 ítem del instrumento de batería de Bernard M. Bass y Avolio de 1990, el cual trata de la actitud y conductas que manifiesta un líder hacia sus seguidores, se analizan los datos en una escala de Likert de un rango de 1-5 y los resultados se plasman en graficas para su interpretación, con el cual se busca identificar como los trabajadores visualizan el rol de líder ejercido por su superior.


Los puntajes a contabilizar en cada uno de los estilos de liderazgo arrojaron los siguientes resultados considerando un 100% a cada uno de los estilos de liderazgo.


Liderazgo transformacional de 59 puntos.


Liderazgo transaccional de 38 puntos.

Liderazgo laissez faire de 19 puntos.


Por lo que se determina que el liderazgo predominante en el área de producción es el liderazgo transformacional el cual, en relación con la hipótesis, si se cumple cuando el líder maneja de manera adecuada a los trabajadores para llegar al cumplimiento de los objetivos de producción, donde los trabajadores no visualizan al líder como autoridad más bien como una guía para la toma de decisiones para mejorar el trabajo sin embargo se descubren debilidades que en un corto plazo pueden generar conflictos.

Descarga aquí la investigación completa

https://drive.google.com/file/d/1OWMEqneV3QMKrc-_MLwXC34oRyzbUVS1/view?usp=sharing