Actual, Democracia, IEEQ 6 noviembre, 2020

Aprueba IEEQ pautas para radio y TV en el Proceso Electoral 2020-2021

por Redacción



La Comisión de Vinculación del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) aprobó los modelos de pautado elaborados por el Instituto Nacional Electoral (INE), para el acceso de partidos políticos a radio y televisión durante los periodos de precampaña, intercampaña y campaña en el Proceso Electoral Ordinario Local 2020-2021.

De igual manera, los modelos aprobados garantizan el acceso de las candidaturas independientes, en su caso, a los tiempos oficiales de radio y televisión en la etapa de campaña.

Raymundo Requena Villanueva, Director de Administración de Tiempos del Estado en Radio y Televisión del Instituto Nacional Electoral (INE), explicó los antecedentes y la normatividad aplicable en la elaboración de las premisas y el pautado de referencia.

De acuerdo al Calendario del Proceso Electoral Ordinario Local 2020-2021 aprobado por el IEEQ, el periodo de precampaña en la entidad será del 14 de enero al 12 de febrero de 2021, el de intercampaña del 13 de febrero al 3 de abril y el de campaña del 4 de abril al 2 de junio del mismo año.

Los partidos políticos que accederán a la prerrogativa de acceso a radio y televisión son: Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC), MORENA, Querétaro Independiente (QI), Partido Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza Social por México (FSM).

En la sesión virtual participaron el Consejero Presidente del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano; las Consejeras Electorales Rosa Martha Gómez Cervantes y Karla Olvera Moreno; el Consejero Electoral Daniel Dorantes Guerra; el Coordinador de Comunicación Social, Héctor Maqueo González; el Secretario Técnico de la Comisión, Alan Fernando Martínez Reyes, y el Subdirector de Planeación y Gestión de Transmisiones del INE, Miguel Ángel Berber Cruz.

Además, se contó con la asistencia de las siguientes representaciones: Jorge Alberto Llamas Blanco de MC, Susana Rocío Rojas Rodríguez de MORENA, Ángel César Zafra Urbina del PT y Ma. Concepción Herrera Martínez de QI.