#Covid19Qro, Actual, Salud, UAQ 3 noviembre, 2020

Analizan primeros resultados inmunológicos de vacuna anti-COVID19 de la UAQ

por Redacción

  • Para finales del mes de noviembre, los investigadores tendrán los resultados de la experimentación en animales, lo que permitirá a la Universidad solicitar recursos y autorización para iniciar pruebas en humanos.

Concluyó este fin de semana la fase experimental en cabras y ovejas de la vacuna anti-COVID19 desarrollada por investigadores de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), con resultados alentadores, pues no ha habido reporte de reacciones adversas al medicamento.


Así lo informó la rectora de esta Casa de Estudios, la Dra. Teresa García Gasca, quien afirmó que las pruebas de seguridad con sintomatología clínica fueron exitosas en estas dos especies; aunque todavía continúan las inmunizaciones en ratones, a los cuales se les efectuarán análisis de sangre para observar marcadores de daño hepático y de respuesta inmune a nivel celular.


“Decidimos producir suficiente vacuna de buena calidad y pureza, la cual estamos probando en cinco especies animales en este momento: cabras, ovejas, ratones, conejos y cerdos –gracias a un convenio con el CINVESTAV-, a estos se les está aplicando por vía nasal, mientras que al resto fue por vía intramuscular o intraperitoneal”, señaló la Dra. García Gasca.


“Ya terminamos las pruebas experimentales en cabras y ovejas; esto quiere decir que contamos con las muestras sanguíneas para hacer el análisis de la respuesta inmunológica de la vacuna. Los resultados preliminares son muy alentadores, pero tendremos en los próximos días los resultados completos, vamos por buen camino”, dijo.


El proyecto de desarrollo de la vacuna anti-COVID19 recibió financiamiento de 3 millones de pesos por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, aunque el inicio de la fase experimental se subsanó con recursos propios de la UAQ.


En este sentido, la Rectora, quien también participa como científica en el proyecto liderado por el Dr. Juan Joel Mosqueda Gualito, avizoró que para finales del mes de noviembre se pueda contar con el paquete de resultados de la experimentación en especies animales, por lo que la UAQ estará en posibilidades de solicitar el recurso a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para iniciar la producción de la vacuna en humanos, que requiere de un grado de pureza mayor y, consecuentemente, equipamiento de laboratorio bastante específico.


“Además tenemos que entrar al esquema regulatorio que nos permita hacer las pruebas en fase 1 en humanos. Sin adelantarnos, creo que los resultados han sido alentadores y vamos por buen camino”, añadió.
En cuanto a las pruebas de detección del virus SARS CoV2, también desarrolladas por la UAQ, que se aplican en la Clínica COVID19 de esta Institución, la Dra. García Gasca informó que en la etapa 4 –que inició en agosto- se han realizado 2 mil 617 tomas de muestra, de las cuales se registra una prevalencia acumulada del virus activo del 15 por ciento, con un aumento paulatino. Mientras que, en la detección de anticuerpos, se ubica una prevalencia del 65 por ciento de positividad, de lo que se deduce una alta exposición al virus por parte de la población en general.


A este respecto, la académica manifestó que al interior de las instalaciones universitarias se reforzarán las medidas de sana distancia y de acciones de atención sanitaria, para evitar que haya un brote en la comunidad de la Universidad.