Perspectiva de género en la obra pública, valor de la sociedad

por Redacción

La secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Romy Rojas Garrido, afirmó que la obra pública, además de ser una herramienta que fomenta el crecimiento económico, es un gran instrumento para reducir las brechas de desigualdad de género.

La funcionaria participó en el Diplomado “Formación para incorporar la Perspectiva de Género en el Diseño, Planeación, Gestión y Ejecución de la Obra Pública en el Estado de Querétaro”, con la ponencia “Diseño de obras públicas con perspectiva de género”

En ese marco, afirmó que la incorporación de la perspectiva de género en la obra pública busca contribuir a la construcción de ciudades más amables y pensadas para cerrar las brechas de género que impiden que hombres y mujeres se desarrollen plenamente a través del goce y disfrute de las ciudades en su lucha por ser incluso más sostenibles.

Destacó que en el Informe Global de Brecha de Género que se presentó en el Foro Económico Mundial en 2018, México ocupaba el lugar 50 de 149 países analizados, lo que se refleja en el diseño y la construcción de espacios poco incluyentes e inseguros que no son “propios de mujeres y para mujeres solas”.

Ante estas cifras, Rojas Garrido aseguró que uno de los grandes desafíos para lograr la incorporación de la perspectiva de género en los procesos de obra pública, es su integración desde la planeación, el diseño, la construcción, la administración, la evaluación y el monitoreo.

Por ello, la titular de la SDUOP hizo hincapié en la necesidad de fortalecer los procesos de capacitación y sensibilización en perspectiva de género a los actores involucrados; priorizar la mano de obra local que favorezca a las mujeres y sus familias, garantizar su seguridad en las obras públicas, ofreciendo espacios más iluminados, con arquitectura de paisaje y elementos de diseño.

Señaló la importancia de que estos conceptos no estén sujetos a la voluntad de quienes realizan la obra pública, sino que queden establecidos en el reglamento interno de diseño de espacios públicos.

Asimismo, mencionó que a pesar de que la participación de las mujeres en el desarrollo de la obra pública y en especial en la industria de la construcción es aún muy baja, las mujeres han ganado terreno.

En el caso particular de la SDUOP, su titular aseguró que la plantilla de colaboradores con la que cuenta la dependencia es de 43 por ciento mujeres y 57 por ciento hombres, una correspondencia más equilibrada que la que se manejaba en el pasado, con un mayor número de mujeres incorporadas a una dependencia ocupada históricamente en su mayoría por hombres.

Asimismo, destacó las acciones de carácter institucional implementadas al interior de la SDUOP, tales como cursos de sensibilización impartidos a todo el personal y la adopción del Manual de Obras Públicas con Perspectiva de Género, con más de 300 cursos y alrededor de 700 participantes desde 2017, en coordinación con el Instituto Queretano de la Mujer.

Finalmente, Romy Rojas reconoció la ardua labor que realiza Laura Sepúlveda Antuna al frente de las Mujeres Empresarias de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), ya que logra abrir camino para una mayor equidad en el trabajo entre hombres y mujeres en el ámbito de la construcción, además de que la incorporación de la perspectiva de género en obra pública debe entenderse como un ejercicio constante de capacitación y sensibilización.

Por su parte, la directora administrativa de la SDUOP, Liz Berenice Guzmán Flores, detalló las acciones que dentro de la dependencia se realizan para contribuir a que en la obra pública se imprima la perspectiva de género.

En el diplomado participaron el presidente y la vicepresidenta del Comité Directivo CMIC, Álvaro Ugalde Ríos y Laura Sepúlveda Antuna.

Asimismo, asistieron la directora del Instituto Queretano de la Mujer (IQM), Valeria Guerrero Ángeles; la ex presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles Querétaro, Viridiana Nava Rodríguez; la ex presidenta de la CMIC-delegación Querétaro, Alejandra Vega Reyes, así como constructores e invitados especiales en la industria de la construcción.