Congreso, Congreso Federal, Justicia 15 octubre, 2020

Destaca Felipe Macías aprobación de reformas de justicia penal

por Redacción

El diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN) Felipe Fernando Macías destacó la aprobación de varias reformas en materia de justicia penal las cuales eran necesarias para la vida pública del país.


“Avanzamos en lo que había sido un clamor social por atender los temas mas sensibles que están generando muchas circunstancias de violencia en nuestro país”, expresó.


Aplaudió el decreto por el cual los jueces ya pueden establecer sanciones de 1 a 10 años de prisión a toda persona que violente, discrimine y/o agreda al personal de la salud.


“A raíz de la pandemia, por miedo e ignorancia mucho personal de salud ha sido agredido, enfermeras y doctores, por diferentes sectores de la sociedad; con estas reformas se endurecen las penas para quien violente al personal de salud”, estableció.


Resaltó también la restricción del goce de la libertad condicionada y la no reducción de pena para quien haya cometido delitos de feminicidio y violación.


“Esto es un gran avance, hoy con las reformas esto ya no será posible, creemos que esto fortalece las políticas públicas para avanzar en la prevención, atención sanción y reparación del daño”, precisó.


Lamentó que hoy en día exista un promedio de 10 feminicidios por día en el país, por lo que ya era necesario buscar mecanismos de atención.


“En el confinamiento aumentó la violencia contra la mujer de manera exponencial, aumentaron las llamadas denunciando violencia”, señaló.


Añadió que los delitos sexuales en contra de menores de edad como la pornografía, turismo sexual y pederastia ya son imprescriptibles, es decir, quien haya sido víctima de esto, podrá denunciarlo en el momento que decida.


“Muchas personas hasta que llegan a cierta etapa de su vida es cuando se atreven a tomar la decisión de denunciar”, subrayó.


Finalmente comentó que otro dictamen para el combate a la delincuencia es que los extorsionadores ya no podrán llevar a cabo en libertad sus procesos.


“En México hay 24 extorsiones por día y ha sido uno de los delitos con mayor crecimiento en los últimos años. La extorsión pasa a ser delito de delincuencia organizada”, refirió.

Síguenos y danos like: