Actual, Empresas 8 octubre, 2020

PROPONE AMIQRO CÓDIGO DE ÉTICA DE LA INFORMACIÓN DE EMPRESAS

por Redacción

* Este Código será parte de la iniciativa de Transformación Digital TD2035 cuyo objetivo es impulsar la introducción de las empresas en la transformación digital

La Asociación de Mipymes Industriales de Querétaro (AMIQRO) impulsará la creación de un Código de Ética profesional entre las empresas y agrupaciones empresariales que establezca principios de responsabilidad respecto al manejo de la información y datos.

Este Código será parte de la iniciativa de Transformación Digital TD2035 cuyo objetivo es impulsar la introducción de las empresas en la transformación digital, fortalecer la cadena productiva y económica del estado para que compita a nivel global y trabajar para que Querétaro transite a la economía del conocimiento.

El presidente de AMIQRO, José Luis Cámara, presentó la propuesta del Código durante la presentación de la Plataforma Digital Multifuncional de la iniciativa de TD2035, de la que forman partes organismos empresariales, gobierno y academia.

Respecto a la propuesta de AMIQRO señaló que debe existir ética y responsabilidad hacia el manejo de la información, ya que las empresas manejan grandes cantidades de información y datos desde la que genera su negocio y clientes, hasta con el uso de herramientas de comunicación como redes sociales, correo electrónico, página web, entre otras.

Manifestó que la información “debe ser tratada adecuadamente, esto implica responsabilidad porque las organizaciones digitalizadas aportan inteligencia del negocio, personalizan sus servicios y cuentan con la experiencia de sus clientes y usuarios de los servicios y aplicaciones”.

Señaló que esto es positivo para todos, pero detrás existen procesos que deben realizarse de una manera responsable, para que la utilización de la información generada por terceros cumpla son su propósito, sin generar prejuicios o violar derechos de otras personas.

“Esto tiene un papel clave en la figura del científico de datos, que es un rol que va cobrando importancia en las grandes empresas que apuestan por modelos de negocios digitales a lo que se acumulan grandes cantidades de información”, expresó.

Ante líderes del sector empresarial, gobierno y universidades, José Luis Cámara expresó que la utilidad de la información de las empresas es clara y el autor tendrá un papel importante gracias a la aplicación de la inteligencia artificial y analítica avanzada.

Esto, afirmó, evidentemente pretende no solo entender la situación de los negocios en tiempo real, sino alcanzar capacidades predictivas que permitan adelantarse a las necesidades de usuarios del cliente y cambios del mercado manteniéndose actualizado.

“Números sectores están poniendo miras en esas nuevas posibilidades; expertos afirman que todo el mundo acabaremos utilizando la inteligencia artificial”, manifestó.

En AMIQRO, afirmó, se está definiendo un Código de Ética profesional entre las empresas y agrupaciones que se suman a las asociaciones empresariales, instituciones o colegio que deberá incluir el irrestrictamente respeto la integridad, la objetividad, la responsabilidad, prudencia, el sentido solidario, veracidad de la información, honestidad, los equipos tecnológicos y la lealtad.

De esta manera tenemos que fungir como un órgano rector fiscalizador para que se cumplan todas y cada una de las legalidades que implica el manejo de la información.

“Por eso estamos proponiendo entregar laborales que incluyan reglamentos interiores de trabajo, políticas internas de las empresas, los contratos individuales o colectivos de trabajo pero que deberán desde luego incluir todas las condiciones para las cuales están siendo, contratadas, no solamente el personal de las empresas”, manifestó.

Además, resaltó que AMIQRO propone que solo sean las empresas que cumplan con estos códigos de ética y que tengan una legal constitución ante las autoridades como el SAT, con opinión positiva del y cumplimiento del Infonavit y del IMSS, las que sean incluidas, lo que garantizará un desempeño correcto y en una base de igualad de piso parejo para la competencia, para no caer en condiciones de deslealtades y competencias desiguales.

Síguenos y danos like:
   Enviar artículo en formato PDF