Educación, Ejecutivo 4 octubre, 2020

Arrasan estudiantes de la UPQ en competencias de innovación tecnológica

por Redacción


Estudiantes de la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ) obtuvieron sendos triunfos al participar en competencias cuyo enfoque principal es la innovación tecnológica, lo que refuerza la competitividad de las y los universitarios, quienes siguen posicionándose frente a estudiantes de otras universidades.



El Rally Latinoamericano de Innovación 2020 (en su etapa regional), e “Innovation by Brose” fueron las dos competencias que tuvieron lugar durante este fin de semana y en las que destacaron los universitarios de la UPQ.



Este año la UPQ se integró por primera ocasión como sede del Rally Internacional Latinoamericano 2020. En esta etapa clasificatoria accedieron tres equipos a la etapa nacional; dos de ellos cuentan con representantes de la Universidad Politécnica de Querétaro entre sus miembros.



Con el objetivo de incidir en una problemática de corte social mediante una propuesta de acción que beneficie a grupos vulnerables, 60 estudiantes de diferentes universidades en la región trabajaron durante 28 horas seguidas en ideas para desarrollos viables que mejoren las condiciones de vida de alguno de estos grupos.



El equipo integrado por Alberto Rodríguez, Ricardo Venancio, Gilberto Martínez, Javier Fernández, Emiliano Ledesma y Gerardo Pérez –todos estudiantes de la UPQ– fue acreedor al primer lugar de la etapa regional con la propuesta de una serie de módulos en los cruces de la ciudad alimentados mediante una red eléctrica que reaccionarán a la aproximación de una puntera de material magnético que el usuario integrará a su bastón y mediante la cual recibirían, vía comando de voz, datos específicos respecto a su ubicación y las calles aledañas.



La propuesta, al ser integrada por tecnología sencilla y sin uso de internet, permitiría la comercialización de este aditamento a un costo accesible.



El segundo lugar le correspondió al proyecto desarrollado por Osbaldo Ortiz, Montserrat Facio, Álvaro Jarillo, Cristian Salinas y Jairo Vargas; estudiantes de la Universidad Politécnica de Pachuca. La idea presentada busca combinar las celdas podotáctiles con tecnología incorporada a los bastones para hacerlos inteligentes y de esta manera obtener en bases información como ubicación, indicaciones generales y temporalidad.



El último de los equipos que consiguió su acceso a la fase nacional es el que está integrado por Nicolás Aguilera, Erick Chacón, Delia Martínez, Dafne Mendoza, Javier Molina y Ethan Ortega. “Alas para montar” es como denominaron al sistema de polipasto con arneses que, colocado el caballo a desnivel inferior, ayudará a las personas con alguna discapacidad motriz a subir de forma eficiente y con practicidad; esto toda vez que la “equinoterapia” ha demostrado ser una manera eficiente de rehabilitar a quienes han sufrido o viven con alguna afectación motriz.



En la competencia se contó con evaluadores externos, miembros de la industria, de corporaciones como IBM y Wizeline; expertas en el desarrollo tecnológico